Respecto del fondo de la causa, el abogado querellante explicó que uno de los agravantes es la alevosía. “Rosatelli estaba durmiendo y Marsicano le efectuó un disparo en la nuca en un estado absoluto de indefensión”. El móvil del homicidio, para la querella, es la sustracción de dinero que pertenecía a la víctima.
“Efectivamente teniendo en cuenta el nuevo sistema procesal que está vigente en la ciudad de Concordia, este juicio que se le sigue a Marsicano tendría que haber estado resuelto hace muchísimo tiempo”, indicó el letrado.
No obstante, señaló que se encontraron con dos grandes obstáculos. Por un lado, la actitud del acusado. Rodríguez Allende señaló que tuvo actitudes “bastante delirantes” en todo el proceso. “Lo único que ha hecho es entorpecer y enredar la causa”, indicó. “Con el fiscal sentimos que se nos falta el respeto porque nos venimos preparando desde hace mucho tiempo, a pesar de las chicanas procesales del defensor”, dijo.
El otro es el dilatamiento del comienzo del juicio llevado a cabo por el defensor. “A través de artilugios procesales, recursos y más recursos para no llegar al juicio oral y público. Ahí se va a ventilar con mucha claridad la constelación de indicios y pruebas que se encuentran en el expediente y que lo comprometen severamente”, expresó. Se prevé que declaren una variedad de testigos y peritos que han producido pruebas. “Nos iba a llevar varios días”.
Para Rodriguez Allende, el único perjudicado por el aplazamiento del juicio sigue siendo Marsicano. “Sigue con prisión preventiva”, señaló. “Pensará que con el tiempo alguien le va a dar la excarcelación y nadie le va a dar la excarcelación”, agregó.
De todas formas, indicó que el cambiar de abogado es un derecho que le asiste al acusado y el tribunal lo que hizo fue convalidar el pedido. “Marsicano puede cambiar todas las veces que crea necesario la defensa”, señaló. En cambio, dejó en claro que, una vez comenzado el juicio, ya no puede haber cambio de defensor.
“Lo lógico para cualquier imputado es mantener su abogado desde el inicio hasta el final porque puede conocer con exactitud y precisión cada uno de los elementos probatorios. Pero en la cabeza de Marsicano la racionalidad no es lo que pesa sino no estaría imputado por este tremendo delito. No estaríamos hablando de este tremendo homicidio. Es la forma de pensar y la de actuar: impulsivamente”, añadió.
Más adelante, indicó que hay pruebas incriminatorias que “sobran” para condenarlo a prisión perpetúa, ya adelantando el pedido de sentencia que formulará la querella. “Hemos hecho un muy buen trabajo con Lafourcade y estamos convencidos que vamos a demostrar la culpabilidad y la pena única es la perpetua”, dijo.
Por último, expresó que el juicio podría llevarse adelante en octubre. Pero habrá que ver cual es la agenda del tribunal, la del fiscal y la suya. “Tengo muchos juicios en Paraná y me he hecho el tiempo y ordenado el calendario para estar en Concordia los tres, cuatro o cinco días en Concordia que sean útiles para el juicio”, señaló.