Sabrina Gallino Valenzuela Negro, hija de militantes detenidos-desaparecidos durante la dictadura, declaró este miércoles como testigo ante la Justicia Federal de Paraná, en el marco de la causa en la que se investiga la apropiación y sustitución de identidad de su hermano mellizo. En su testimonio, contó acciones realizadas en los últimos años en la búsqueda del paradero de quien hoy es un adulto de 37 años y continúa desaparecido, puntualmente una reunión que mantuvo con los cuatro socios del Instituto Privado de Pediatría (IPP), de donde ella y el otro bebé egresaron el 27 de marzo de 1978 con nombres falsos.
En esta causa fue imputado el médico Miguel Torrealday, a quien luego el juez federal Leandro Ríos dictó la falta de mérito, pero sigue en pie la investigación de su responsabilidad en los delitos de lesa humanidad que tuvieron como víctima a ella y su hermano.
Gullino relató que esa entrevista con los médicos Torrealday, David Vainstub, Jorge Rossi y Luis Schroeder (ya fallecido) se realizó en el IPP en marzo de 2013, de la cual también participaron su hermano Sebastián Álvarez y un representante de Abuelas de Plaza de Mayo. En esa ocasión, Torrealday le mostró a Sabrina la incubadora donde ella había estado en marzo de 1978, relató la testigo.
Según se informó a UNO, Gullino relató que ella, Sebastián y el representante de Abuelas fueron a la reunión “de buena fe”, buscando datos sobre lo que había pasado con “el melli”, pero no encontraron colaboración. Torrealday fue quien ofició de anfitrión y quien demostró tener autoridad sobre los demás y ser el que más conocía el caso.
Durante la entrevista, los socios del IPP intentaron relizar una hipótesis de lo que habría pasado con el bebé desaparecido a partir de la lectura del acta de ingresos y egresos –conocida como “libro de producción”–. En ese sentido, Torrealday interpretó que, por los honorarios pagados, ella era quien “estaba grave”, mientras que el varón estaba “descomplejizado”.
Tambien dijo que, para él, la misma persona se llevó a los dos niños; pero afirmó desconocer quién o mencionó posibles nombres que corresponden a personas muertas.
La testimonial de Sabrina Gullino fue propuesta por la parte querellante, en el marco de acciones realizadas con el fin de acumular pruebas para esclarecer las responsabilidades en los delitos de sustracción de menores y sustitución de identidad.
En la audiencia estuvieron presentes el fical Mario Silva, los abogados de las partes querellantes y el defensor de Torrealday, Walter Rolandelli.