Roaming: una problemática sin solución para la ciudad

En 90 días Personal y Movistar se comprometieron a presentar un cronograma de inversiones para la ciudad para mejorar el servicio. “Y fundamentalmente para evitar algunos inconvenientes como el roaming uruguayo en el sector de Costanera cuando cualquier ciudadano se quiere comunicar”, dijo el concejal Alberto Armanazqui (FPV).

De la misma forma el edil planteó que el servicio es insuficiente para la ciudad debido a que hay más celulares que los que permite el servicio. “La única forma de solucionar es colocar nuevas celdas como les dicen ellos”, dijo en referencia a las antenas. Lo que buscan en el municipio es conocer de antemano donde quieren colocar las mismas pero que ello no provoque perjuicios a la población.

“Nosotros tenemos que gestionar para tratar de mejorar el servicio”, dijo el edil. En la reunión, representantes de Defensa del Consumidor plantearon algunos reclamos existentes sobre los usuarios que habían accedido a cambiar de empresa sin saber que sus líneas debían estar liberadas antes de realizar el cambio. En consecuencia debieron abonar una fuerte suma de dinero. “Eso quedó aclarado que fue una mala comunicación de los call center que ya fue corregido y la empresa se hizo cargo y bonificó a los clientes para que no tengan más esos inconvenientes”, indicó Armanazqui.

“Realmente considero que en las reuniones que hemos tenido, yo que estuve en la gestión anterior, esta ha sido las más fructífera”, indicó el edil. En tal sentido apuntó que existe un marco normativo en la provincia para que las compañías puedan presentar sus planes de inversión. Cabe acotar que la referencia de marco normativo es para la instalación de antenas.

Antecedentes

El 30 de julio de 2013, hubo un encuentro entre los ediles y personal de Telecom. Uno de los temas abordados justamente fue la falta de señal en algunos sectores como la zona norte y en cercanías del hospital Felipe Heras además de la problemática planteada por el roaming internacional. El ex concejal Mariano Giampaolo señaló el día del encuentro que los técnicos explicaron cómo funciona el sistema que genera inconvenientes cuando alguien llama o envía mensajes y la señal es captada por una antena ubicada en la costa uruguaya. En ese sentido, se señaló que el problema es complejo porque en el vecino país funcionan tres empresas de telefonía móvil (Movistar, Antel y Claro).

Además la topografía también es otro factor que incide en perjuicio de los usuarios este lado del río dado que la costa uruguaya es más alta que la argentina. “El espectro que cubren las antenas uruguayas es más amplio que el de las argentinas”, explicó el edil.

 Una de las propuestas realizadas en ese encuentro fue el envío de un mensaje de texto a los celulares para que los usuarios estén advertidos de que están siendo captados por el sistema de roaming para pasar el aparato del sistema automático a manual. El diálogo incluyó la posibilidad de establecer una tarifa especial para el roaming no deseado, similar a los importes que cuestan las llamadas entre Salto y Concordia para evitar sobrecostos en la facturación. Además desde Personal confirmaron que están en una etapa de avance para firmar convenios con prestadoras uruguayas tendiente a redireccionar las antenas lo que provocaría una disminución del problema.

Telecom confirmó ese día que comenzaron la etapa administrativa en el municipio para la instalación en Concordia de cinco antenas que mejorarán la cobertura en la zona norte y costera. “”A fin de año afirman estarían que estaríamos en condiciones de mejorar sensiblemente la problemática del roaming que es imposible de anular por completo”, indicó Giampaolo. Tres años después, todo sigue igual.

Desregulación

Aramanzqui dijo que la empresa Claro se perjudicaba sola al no acudir a los encuentros con los ediles. “Al no brindar un mejor servicio, los clientes se van a ir yendo de una empresa a otra porque la gente lo que busca es el mejor servicio”, indicó. No obstante, la decisión de la empresa de no acudir a una reunión marca la falta de un marco regulatorio sobre la actividad que podría incidir en el costo de la misma, actualmente desregulado en forma total. El mercado de la telefonía móvil está controlado por tres empresas: Movistar, que pertenece a la española Telefónica; Personal, que es de la italoargentina Telecom, y Claro, propiedad de la mexicana Telmex. 

En 2012, luego de la caída del servicio de Movistar, donde más de 18 millones de usuarios se vieron perjudicados durante más de siete horas, tomó fuerza la idea de que la telefonía móvil se convierta en un servicio público tomó mayor impulso . Si los servicios de las compañías del sector están tan extendidos, parecería lógico contar con un marco regulatorio que contemple las nuevas características del servicio y no dejar todo librado a las condiciones de los pliegos licitatorios. En el Congreso existen varias iniciativas sobre el tema.

Los celulares se han convertido en uno de los principales accesos a la llamada sociedad de la información y por qué no, del conocimiento (aunque no son lo mismo). Hoy no sólo se habla por teléfono, sino que es una herramienta de movilidad que permite el acceso a Internet, y el intercambio en redes sociales. Pero la telefonía móvil tiene las tarifas liberadas, y como consecuencia de esto, los sectores de menores recursos pagan más que los usuarios con mejor poder adquisitivo.

Entradas relacionadas