La información proporcionada por el gobierno a través de su oficina de prensa dice, “Para superar la problemática coyuntural, el Gobierno ratificó su decisión de concretar el aumento salarial y adelantarlo al mes de junio próximo, no descontar los días no trabajados por la adhesión a las recientes medidas de fuerza y derogar la normativa que establece realizar los días institucionales los sábados”.
La gacetilla sigue diciendo, “como contrapartida, le solicitó a los gremios su compromiso para mantener el servicio y prestación educativa en forma ininterrumpida hasta el 3 de diciembre”.
“Más allá de la propuesta de solución coyuntural, resultó muy bien recibida por los gremios la disposición del Gobierno para comenzar a discutir en forma profunda y de fondo el destino de la educación entrerriana, en el marco de la conformación de una mesa de diálogo y consenso, de la cual podrá surgir la elaboración de una nueva Ley de Educación”.
Esta información es oficial y textual y es la síntesis de la supuesta acta-acuerdo que transcriben.
Ante esto, varios gremialistas salieron al cruce, El secretario gremial de la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Gabriel Perotti, desmintió que el gremio haya firmado un acta acuerdo con el gobierno provincial, en cuanto al requerimiento del gobierno de que no se hagan más paros hasta el 3 de diciembre: “No firmamos ningún acta y no hemos acordado nada con el gobierno”, que condicione al accionar político del sector.
señaló que las autoridades provinciales presentaron en el encuentro un acta para reformular la mesa de diálogo y a partir de otra mesa, conformada por el gobierno, los legisladores, gremios, comenzar en la confección de una nueva ley provincial de educación. Asimismo, afirmó que “el gobierno nos solicitó que suspendiéramos los paros hasta el 3 de diciembre, a lo que le respondimos que no estamos en condiciones de establecer un acta acuerdo que condicione nuestro accionar político, la posibilidad de realizar en un futuro medidas de acción directa”.
Ratificando esta postura, la secretaria general de AGMER Concordia, Rivero, dijo que cada vez existe más firmeza entre los docentes y que de lo conversado hasta ahora con el gobierno no se puede decir que se traten de avances importantes.