Desde Defensa Civil de la Municipalidad de Gualeguaychú informaron a los vecinos, sobre todo a los que habitan la zona ribereña, que la cantidad de lluvia caída en los últimos días provocará un repunte del río Gualeguaychú en las próximas horas, debido a que la gran cantidad de agua no podrá ser absorbida por los campos que se encuentran saturados por precipitaciones anteriores.
Por este motivo, se recomendó a todos los pobladores ribereños, que normalmente son afectados por la crecida del río, prepararse para una eventual evacuación, sobre todo aquellos vecinos del Camino de la Costa y Camino de la Península.
En tanto, personal y autoridades de Desarrollo Social ya estaban anoche preparados para recibir más familias en caso de que sea necesario en la Nave 4 donde ya había evacuada una familia de cuatro integrantes.
El titular de Defensa Civil, Daniel Hernández, aclaró que “afortunadamente el arroyo Gualeyán no tiene tanta agua y la gran cantidad de agua que viene de la cuenca media, está pasando una parte por el Puerto y va al Uruguay y otra parte se está derivando al arroyo Gualeyán. Además, se sigue manteniendo la diferencia de alrededor de 1.20 metros entre el puerto local y Puerto Boca y esto permite que el agua se evacué de manera relativamente rápida”.
Consecuencias de la lluvia
El temporal de la jornada de ayer provocó diversos trastornos en los vecinos. Hubo muchos casos de anegamiento de calles, producto de que los chaparrones eran extremadamente importantes. También hubo desborde de cloacas y en el Asentamiento del barrio Florida hubo viviendas que se inundaron.
“Los casos fueron atendidos y en general se intenta dar respuesta”, explicó Hernández.