Solanas sostuvo que “si realmente hubiesen tenido una voluntad positiva y constructiva, habrían aprobado alguno de los dictámenes con las reformas propuestas por los propios Senadores, y permitir así su discusión en Diputados”.
El diputado explicó que el Senado “sólo se ocupó de desechar el proyecto de Diputados (por lo cual constitucionalmente no puede tratarse hasta un próximo período legislativo) y, en consecuencia, quedaron en pie las resoluciones 64, 284 y 285 que el Poder Ejecutivo en uso de sus competencias dictó en el marco de la Ley Nacional 22.415 (Código Aduanero).
“Las mejoras que los Diputados le introdujimos al proyecto en función de favorecer a los pequeños y medianos productores, quedaron fulminadas por la mayoría circunstancial que votó en el Senado”, explicó Solanas. Por lo tanto, la segmentación con porcentajes fijos de 30 % para las 300 toneladas (es decir menos que el 10 de marzo) y 35% para 750 toneladas (igual que el 10 de marzo), y fijas del 35% para las primeras 750 (igual que el 10 de marzo) y móviles hasta llegar a 1.500 toneladas cayeron en saco roto.
Además, quedaron derogados otros beneficios como: la eliminación de la obligación de no ser deudor del fisco, la limitación de facturación y de inscribirse en un complejo registro de AFIP, la distinción entre una superficie de 150 hectáreas para zona extrapampeana y 300 hectáreas para zona pampeana. Como consecuencia de esto, los productores entrerrianos quedaron nuevamente incluidos en la Región Pampeana, por lo que pierde varios beneficios. Además, quedaron excluidos de la compensación por flete para el transporte de carga para los departamentos del norte de la Provincia (Villaguay, Federal, Feliciano, La Paz, Concordia, San Salvador y Federación).
Para Solanas, el desconocimiento del artículo 81º de la Constitución (ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año) o la desidia de parte los senadores y del vicepresidente Cobos que votaron en contra de las mejoras logradas “nos condujo a perder una gran oportunidad para que se solucionara con consenso esta problemática”.
Por último, rescató que el gesto democrático de la Presidenta de la Nación al enviar el proyecto al Congreso para su tratamiento. Pero recalcó que “el facilismo de algunos que no estuvieron a la altura de las circunstancias en el Senado han hecho que sea otra vez y solamente el Poder Ejecutivo el que siga ocupándose de un asunto valioso para todos los argentinos».