La Nación respondió al amparo presentado por la Federación Entrerriana del Transporte Automotor de Cargas (Fetac) por la restricción del tránsito para los fines de semana largos.
Lo hicieron la semana pasada y el viernes se le corrió traslado a los transportistas para que respondan los argumentos de las autoridades nacionales, paso que cumplieron esta mañana, según dijo a Apf Germán Manucci, abogado de los empresarios.
“El 14 de febrero la Federación de Transporte de Cargas presentó un amparo contra la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Estado Nacional con respecto a la resolución Nº 465 del 2010, por la cual en el término de cuatro meses nos imponía restricciones por 22 días”, recordó Manucci.
Según añadió el letrado, luego del pedido de amparo de parte de los empresarios, el Estado y la Agencia enviaron al Juzgado Federal Nº2, a cargo de Aníbal Ríos, un informe justificando las medidas de restricción: “Lo hicieron la semana pasada y el viernes nos corrió traslado a la Fetac para que respondiéramos o no sobre el escrito”, continuó.
“Lo respondimos hoy a primera hora. Ahora debería entrar en etapa de resolución del Juez y para esta semana o la que viene deberíamos tener novedades”, aseguró.
De acuerdo con Manucci, la Nación resolvió varias medidas, entre ellas, restringir el transporte de cargas. “Entiende que los camiones del transporte de cargas son vehículos pesados, difíciles de manejar, y da cuenta de sus características que tienen incidencia sobre la seguridad vial”, refirió.
“Sin embargo, no estamos de acuerdo, porque hay muchos causantes de la inseguridad vial en la Argentina y no es el transporte. No estamos en contra del turismo, ni de ningún otro sector, pero no entendemos por qué se toma esta medida en el país y no en el Derecho Comparado. Debe haber un estudio más consensuado y serio sobre la realidad, sobre las calzadas angostas, las rutas con muchos baches, falta de señalización y de presencia de policía y otros organismos competentes. Es poco serio el argumento de la Agencia de Seguridad Vial y le hacemos ver al Juez que tampoco es competente para tomar una medida de este tipo”, completó el abogado.
A la vez, argumentaron que se pueden tomar “otro tipo de medidas” y demostraron el “daño que nos está causando” la medida.
Alternativas
De acuerdo con Manucci, los transportistas presentaron al Juzgado “alternativas” a la restricción: “Por ejemplo, la presencia de diferentes organismos de seguridad vial, como la Policía provincial o la CNRT (Comisión Nacional Reguladora de Transporte) o Gendarmería, que pueden estar sobre las rutas e indicar dónde puede haber más riesgo de accidentes de tránsito”, afirmó.