Hace dos semanas una empresa profesional, especialista en trabajos subacuáticos y salvamento, comenzó a trabajar en el puerto local con la proyección de poder sacar a flote la embarcación “en diez o doce días”, según explicó Jorge Ale, responsable del equipo de seis personas contratado por el propietario de la barcaza.
Pero el mal tiempo de casi la totalidad de la semana pasada y algunos imprevistos con el equipamiento necesario para desarrollar el trabajo, hicieron que los mismos se prolonguen unos días más de lo proyectado.
En diálogo con ElDía, Jorge Ale dio detalles sobre el trabajo realizado. “Nosotros nos dedicamos a trabajos subacuáticos, como mantenimientos en puertos de la carena (parte de la embarcación que permanece sumergida en el agua), reparaciones, buceo industrial y todo lo que tenga que ver con trabajos en el agua”, explicó, para pasar a detallar el trabajo realizado en el puerto local: “Llegamos hace quince días, pero nos demoramos más de lo esperado por el mal tiempo y algunas vicisitudes que tuvimos. Primero el río estaba muy alto y no nos dejaba trabajar, después se rompió el generador de energía que alquilamos y el de repuesto no andaba… todas cuestiones que tienen que ver con este tipo de trabajo, nada impensado, pero que nos demandaron quedarnos más días en la ciudad”.
La barcaza, conocida como “escenario flotante”, es recordada por muchos en Gualeguaychú ya que hace algunos años atrás se desarrollaban allí, sobre el río, recitales que convocaban a bandas de renombre nacional. Después de la gran inundación del 2007, la embarcación quedó sumergida en el fondo del río, como tantos otros barcos en todo el mundo.
Al respecto, el especialista dijo que es “normal” que las embarcaciones se hundan, ya que “en la mayoría de estos tipos de siniestros, los barcos no tienen el mantenimiento que necesitan y ante una adversidad, como puede ser una inundación, se hunden. Después se la puede reflotar, pero se necesita el servicio de especialistas”.
Además de Ale, buzo responsable de operaciones, trabajaron en el lugar dos buzos profesionales más y otras tres personas.
Barcaza 1
La Chata tipo “Brown” que se encontraba fondeada frente al puerto local, antes de destinarse a la realización de espectáculos culturales a cielo abierto, fue utilizada como barcaza para el traslado de cemento para la obra del puente General San Martín.
Hace más de 7 años la embarcación hundida entorpecía el amarre de embarcaciones deportivas y turísticas, además de ser fuente de contaminación.
Tiempo atrás hubo alguna iniciativa legislativa para reflotar la embarcación y hasta se habló de que la Prefectura se podría hacer cargo de ese trabajo. Finalmente, fue un privado quien adquirió los servicios de esta empresa especialista, la que finalmente finalizó la obra.