
Uno de los jueces emblemáticos del Lawfare, Julián Ercolini, quedó momentáneamente al frente de la causa por el atentado contra CFK. El magistrado está subrogando el juzgado federal Nº 5 a cargo de María Eugenia Capuchetti porque su colega se tomó licencia por la feria. Ercolini, uno de los cuatro jueces federales que viajó junto a funcionarios porteños y un ex espía a Lago Escondido invitado por el Grupo Clarín, estuvo a punto de encabezar una audiencia importante para el futuro de la pesquisa: no tomó la ampliación de indagatoria del «copito» Gabriel Carrizo este martes por un planteo de la defensa que derivó en la postergación de la citación.
Como publicó El Destape, finalmente, no se realizó la audiencia porque se hizo lugar a un planteo de la defensa de Carrizo, que pidió que la ampliación de indagatoria fuera realizada por la jueza que lleva el caso. El acto procesal se postergó para el 31 de enero cuando ya estará reincorporada Capuchetti, quien este lunes volvió a ser recusada por Cristina Kirchner en esta causa por sus vínculos con el macrismo y con la Policía de la Ciudad. Es decir, CFK volvió a pedir que se aparte del caso del atentado por no ser imparcial. En este contexto, Carrizo debe ser interrogado por el hallazgo de nuevos mensajes que lo vinculan con el ataque a la Vicepresidenta. El joven se encuentra detenido y fue procesado como partícipe secundario en el intento de asesinato cuando la querella considera que tuvo un rol preponderante en el ataque y solicita se lo procese por integrar una asociación ilícita.
Ercolini está siendo investigado por la justicia federal de Bariloche por el viaje del Lawfare a Lago Escondido. Fue imputado junto a todos los pasajeros de ese vuelo: el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro; el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques; los jueces federales Ercolini, Carlos Mahiques (padre de Juan Bautista), Pablo Yadarola y Pablo Cayssials; exespía Leonardo Bergroth; y el publicista Tomás Reinke. La imputación también alcanzó a dos altos ejecutivos de Clarín: Jorge Rendo y Pablo Casey, sobrino de Héctor Magnetto y director de Jurídicos de Telecom. Todo indica que Casey fue quien invitó el viaje.