Represión policial durante una protesta por asistencia alimentaria en Córdoba

Esta agrupación intentó llegar hasta el acto que encabezó el gobernador para entregar un petitorio, solicitando asistencia alimentaria al Gobierno provincial.

Los militantes se reunieron frente al Patio Olmos y marcharon por avenida Hipólito Yrigoyen para dirigirse al lugar el acto. A dos cuadras de llegar a la Plaza España, la Policía intentó detener a la manifestación, lo que generó el enfrentamiento.

La agrupación Barrios de Pie denunció públicamente una "brutal represión" de la Policía de Córdoba durante una marcha hacia la plaza España donde esperaba entregar un petitorio al gobernador, Juan Schiaretti, en reclamo de alimentos y para expresarle su preocupación por la situación económica.

La coordinadora de la agrupación, Silvia Quevedo, afirmó a La Voz que cuando intentaban "visibilizar de manera pacífica" su queja por los aumentos en las tarifas que "ha golpeado tremendamente a las familias más humildes" fueron reprimidos por efectivos policiales varones.

"Fuimos brutalmente reprimidos, había mujeres y niños", manifestó y denunció que varias mujeres fueron agredidas "salvajemente" cuando la columna de unas 200 personas pasaba por la zona del Paseo del Buen Pastor, y la Guardia de Infantería abrió fuego con balas de goma.

Quevedo señaló además que unos 15  jóvenes (no supo precisar si eran mayores o menores) fueron "detenidos", por lo que iba a ir hasta la comisaría cuarta, en el parque Sarmiento, para conocer las razones de los arrestos.

La coordinadora indicó que la intención de ellos era entregarle un petitorio a Schiaretti en la plaza España pidiéndole alimentos y para manifestarle su preocupación por la situación económica actual, ya que "ha sido uno de los peores años para la familia".

"Estamos desbordados de niños en los centros comunitarios", afirmó y dijo que la "tarjeta social" anunciada por la Provincia es "un buen programa pero no llega".

Por su parte, La Voz consultó a la Jefatura de la Policía para conocer su versión y una vocera manifestó que intentaban dar con un jefe para que se refiriera al tema.

Sobre los incidentes, el ministro de Seguridad Juan Carlos Massei dijo esta tarde que los manifestantes han sido recibidos con anterioridad por las autoridades y repudió la forma en la que intentaron llegar hasta el gobernador esta tarde.

“Encapuchados y con palos, no es la forma. Los hemos recibido y los vamos a seguir recibiendo, pero así no es la forma. Si tienen  gente pobre no hay ningún problema en recibirlos”, dijo el ministro de Seguridad Juan Carlos Massei en declaraciones a Canal 8. Massei detalló que al menos cinco policías resultaron heridos.

“Tenemos que repudiar la agresión que ha recibido la policía de prácticamente 60 encapuchados . Tenemos cinco policías heridos, uno de ellos lo sacamos inconsciente, con una pedrada en la cabeza”, dijo a Canal Doce.

El ministro de seguridad agregó que el operativo policial buscó proteger a la gente que se acercó a ver el árbol de Navidad que esta noche se inauguraba en el Faro del Bicentenario.

“No pueden pasar en un lugar donde viene toda la familia, que vengan con palos y piedras a tratar de entregar un petitorio al gobernador. Con estas agrupaciones hemos venido hablando desde el Ministerio de Desarrollo Social. Mientras sean para las familias pobres y para los que lo necesitan no tenemos problemas. Pero como institución si quieren recibir algo por cuestión de logística no lo vamos a permitir”, dijo.

Entradas relacionadas