“Lo que nosotros hicimos oportunamente fue hacer una fórmula que actualizara en virtud de varios índices para que se actualice periódicamente”, indicó Lascurain. “Seguramente con la última actualización se ha creado un impacto no deseado en la aplicación de estos índices”, manifestó.
El edil admitió que quizás la economía se movió en forma diferente a lo que venía haciéndolo. “El impacto de estos índices sobre la tarifa no ha sido el que tuvimos cuando se sancionó esta ordenanza”, sostuvo. Y añadió que, al tratarse de un servicio público, el Concejo debe bregar “eficientes y rentables para quienes lo prestan”.
El titular de la bancada oficialista dijo que, además de crear ordenanzas, la función del Concejo es mantener actualizadas las normas vigentes. “La comisión de Servicios Públicos, que preside Hugo Pezzarini, está trabajando en la revisión de estos índices y seguramente producirá algún despacho en estos días”, manifestó Lascurain.
Por su parte, Emanuel Retamar, titular de la Asociación de Propietarios de Radiomóviles manifestó que el último incremento no se sintió tanto debido a que julio es un mes “cómodo” para el sector ya que la gente cobra el medio aguinaldo. No obstante, remarcó que la ganancia es la misma aunque haciendo menos kilómetros. La deducción que extrajo es que la gente está dejando de lado el servicio. De lo contrario, deberían estar recaudando un 25 % más, teniendo en cuenta que ese fue el último incremento otorgado.
Además de rediscutir la tarifa con los ediles, desde el sector creen conveniente poner sobre el tapete las ganancias que se llevan los propietarios de las bases. Dijo que se llevan el 60 % sin arriesgar demasiado. Las agencias (el tope es de 80 autos) cobran a cada vehículo $ 55 por día (110 fichas) y desde la Asociación creen conveniente reducir esa cantidad.
En ese sentido, Retamar señaló que las bases cobran los 30 días del mes (o más porque en algunas se penaliza con un día extra de base por no cubrir un domingo) cuando el trabajador del volante (están 12 horas diarias manejando) tiene derecho a un día de descanso en la semana, al menos. Además dijo que los choferes no se pueden enfermar y el vehículo no se puede romper; ambos deben estar trabajando los 365 días del año.
“De esta manera (aumentos automáticos) se está favoreciendo la gente que no vive de esto”, dijo Retamar en referencia a los dueños de las agencias y a los propietarios de autos que tienen otros trabajos e invierten en un remisse para obtener una ganancia extra. “Al dueño que maneja el auto y que es sostén de familia lo están eliminando con esta ordenanza”, indicó. Retamar cree que la reunión con los concejales tendrá lugar la semana que viene.