Al no conseguir GNC, la situación se les complica para los trabajadores de taxis y remises. De prolongarse la escasez unos 2500 puestos de trabajo que genera el sector, entre choferes, operadores, dueños de agencias y propietarios de remís ven sus fuentes de trabajo seriamente amenazadas.
Al quedar afuera Gualeguaychú, Carlos Uriarte presidente de la Asociación de Remiseros, le solicitó a Irigoyen que hiciera gestiones ante el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, con el fin de garantizar el combustible a un precio razonable, para que los vehículos que funcionan a GNC no se queden sin trabajar por el elevado valor de la nafta super, con un valor en surtidor de 2,05 a 2,29 que incrementa los costos hasta un 40 por ciento a los propietarios de los autos.
“Le agradecemos al intendente que nos haya atendido y que se esté preocupando por nosotros, sabemos que desde el miércoles está llamando a la Nación para intentar comunicarse con Moreno, con el objetivo que a Gualeguaychú también se le dé la nafta al valor del GNC, como sucede en Paraná, Concordia y Buenos Aires”, aclaró Uriarte.
Al ser consultado por la situación de las agencias que prestan el servicio de remises, el presidente de la Asociación aseguró: “Hoy por hoy las agencias están trabajando con un 20 por ciento de su parque automotor, y sólo pueden hacerlo con los vehículos que tienen gasoil y algunos que siguen trabajando igual a nafta, pero los números no dan y nunca nos van a dar por el elevado costo del combustible”.
Al ser por tiempo indeterminado el corte de GNC, hay gente que ayer no pudo salir a trabajar porque el margen de ganancia es escaso. “Hoy (por ayer) hay gente que no salió con su remis a la calle y no va a tener para comer y para nosotros es preocupante”, agregó Uriarte.
En este momento, circulan 607 remises en Gualeguaychú y el 80 por ciento necesita del GNC para rodar pero, de no conseguir este combustible pronto, las empresas van a tener que realizar un reajuste en las tarifas y el mínimo que hoy se ubica en 2,50 pesos el kilómetro pasaría a costar de 4 a 4,50 pesos, causando un fuerte impacto en el costo de la canasta básica de los gualeguaychuense.