Reforma de la Constitución : Radicales de Colón de acuerdo con la Reforma

TEXTUAL
En los últimos 20 años, se han venido sucediendo varias iniciativas vinculadas con la posibilidad de modificar nuestra Carta Magna Provincial. Es así que todos los gobiernos que han tenido la responsabilidad de conducir los destinos de esta Provincia, han presentado en la Legislatura proyectos de reforma que no han logrado obtener el consenso necesario para avanzar en la misma.-
No existen dudas que desde los distintos ámbitos y fuerzas políticas de Entre Ríos, se ha propiciado la discusión para lograr actualizar el texto constitucional y la Unión Cívica Radical no ha sido ajena a ese debate, mas aún, desde nuestro partido se ha venido pregonando la necesidad de adecuar la Constitución de 1933, ante el evidente nuevo contexto que en materia económica política y social presenta hoy nuestra provincia.
Desde hace un tiempo, las autoridades del gobierno provincial, han puesto nuevamente en la agenda política la discusión para elaborar y presentar ante la Legislatura, un nuevo proyecto de reforma constitucional, generando reuniones con las distintas fuerzas políticas y sociales, con los legisladores y con los intendentes de los distintos municipios de la provincia, previéndose que en los próximos días será presentado el proyecto ante la Cámara de Diputados de Entre Ríos.
Ante esta realidad, desde el Comité Departamental Colón de la Unión Cívica Radical, creemos necesario expresar algunas consideraciones, que tienen que ver con el tema en cuestión:
Somos conscientes de la existencia de una resolución del Congreso Partidario realizado en Villaguay en marzo del 2005, el cual se expresa la negativa de la UCR a acompañar el proceso de reforma constitucional, que por ese tiempo había impulsado el Gobierno, impidiendo además el diálogo con el mismo, hecho este que fue cuestionado días después por este mismo comité Departamental, mediante la publicación de un documento. Pero también somos conscientes de que los tiempos políticos han cambiado y que ante la nueva pretensión del gobierno, en el sentido de avanzar en la discusión sobre la Reforma, creemos que nuestro partido no debe permanecer ajeno al debate, máxime teniendo en cuenta que la Unión Cívica Radical ha sido siempre “reformista” y que reuír o escaparle al debate, sería lisa y llanamente quedar relegados de la discusión, pasando a ser meros espectadores de este proceso.
Por otra parte, consideramos que la situación de nuestro partido ha cambiado. Hoy tenemos una conducción partidaria que ha propiciado la discusión sobre todos los temas, abriendo sus puertas a los distintos sectores internos, generando la participación de los radicales.
Creemos que es necesario avanzar en la construcción de un debate amplio, profundo y verdadero, sobre el tema de la Reforma de nuestra Carta Magna Provincial, que de prosperar garantice a los entrerrianos, que tendremos un texto constitucional que nos comprenda a todos y que persiga como meta final, la mejora en la calidad de vida de todos y cada uno de las personas que habitamos este suelo, ya que así lo hemos manifestado cuando impulsamos la reforma, en momentos en que éramos gobierno en Entre Ríos desde 1983 a esta parte.
Somos un Partido con mas de cien años de historia y hemos pasado por distintas etapas en la vida institucional de nuestra provincia. Nos ha tocado gobernar y como ahora, también tuvimos que ejercer la oposición. Somos un partido organizado y activo, contamos con representación en la Cámaras Legislativas, en los Municipios y Juntas de Gobierno de nuestra Provincia, tenemos mucho para aportar en la discusión de la Reforma, quedar afuera de esta posibilidad sería dejar librado a que otros decidan por nosotros.
Teniendo en claro estas premisas, creemos que desde la Unión Cívica Radical debemos participar de este proceso, por lo cual en el próximo Congreso Partidario, se deberá revertir lo establecido por la resolución a la que hacíamos referencia anteriormente. Es necesario facultar a las autoridades partidarias, legisladores, intendentes y dirigentes para que lleven adelante el diálogo, con convicción, defendiendo los intereses de los entrerrianos, y en lo que tiene que ver concretamente con la reforma, cuidando que no se produzcan modificaciones en la parte Dogmática de nuestra Constitución, propiciando las reformas en la parte Orgánica que mejoren algunos aspectos que han quedado desactualizados en el texto actual, proponiendo la incorporación de todos aquellos derechos que hoy no están contemplados, como por ejemplo los ambientales, al consumidor, etc., impulsando en la nueva constitución la inclusión de las autonomías municipales, con autarquía económica plena y permitiendo la descentralización de algunos organismos provinciales, estableciendo además la creación de mayores y mejores órganos de contralor y fijando mecanismos genuinos de participación ciudadana, entre otros.
En este contexto, y ante la inminencia del Congreso partidario a celebrarse el próximo Sábado 19, es que solicitamos a las autoridades gubernamentales no apresurar la aprobación de la Ley que declare la necesidad de la reforma de nuestra Constitución, permitiendo de esta forma que se genere en esta instancia amplia y participativa, el debate necesario para que el radicalismo en su conjunto acompañe y forme parte de tan importante hecho político en la Provincia.
Asimismo, debemos propiciar que las elecciones en las que se elijan los convencionales constituyentes no coincidan con las de Presidente de la Nación y legisladores nacionales, lo que permitirá darle al debate sobre las propuestas de las reformas a introducir un valor como se merece la reforma de nuestra Carta Magna, sin generar confusiones entre los votantes.-

FIRMAN
Firman Marcelo A. Monfort Pte. Comité Dptal. UCR Colón ; Ruben Oggier. Pte. Comité UCR Colón Ciudad ; Nilda Gimenez Presidente Comité UCR San José ; Adolfo Viollaz Presidente Comité UCR Villa Elisa ; Mario Joannás 1er. Congresal UCR Dpto. Colón

Entradas relacionadas