En esta primera reunión de comisión estuvieron presentes los diputados Hernán Vittulo, Orlando Engelman, Juan José Bahillo, José Allende, César Aldaz, Elbio Gómez, Rubén Villaverde, Osvaldo Fernández, Alba López, Horacio Giorgio, Juan Domingo Zacarías, Antonio Mainez, Oscar Grilli, Daniel Bescos y Tomás Cresto.
Además participaron los senadores Darío Argain, Teresita Ferrari de Grand, Victorio Firpo, Mariano López y Oscar Herdt.
Luego del encuentro, que se realizó en el Salón de los Gobernadores, el secretario de Justicia, José Carlos Halle, manifestó que “estamos protagonizando un momento histórico” y agregó que esta reunión “aunó el deseo de los distintos sectores para la generación de un proyecto de ley que habilite la reforma Constitucional, que ingrese por la Cámara de Diputados antes del 15 de mayo”.
A su vez, consideró que “el consenso legislativo es el acuerdo ausente de estos últimos 20 años porque todas las manifestaciones, incluidas las de la totalidad de los partidos políticos de la provincia, dan cuenta de la necesidad de la reforma de la Constitución entrerriana. Hace 20 años que desde los distintos ámbitos sociales se viene hablando de la necesidad de la modernización de la Constitución, a partir de lo cual es válido pensar que ya existe un consenso ciudadano, lo único que faltaba era el asentimiento legislativo, que se dará ahora”.
Luego aseveró que no se trata de discutir la gobernabilidad, “lo que queremos es concretar, a través de una nueva Carta Magna provincial, el futuro constitucional de los entrerrianos para los próximos 50 años. Para eso realizamos esta reunión, aquí se discutió del pacto, del acuerdo político, social e institucional de la provincia, por tanto no se puede hablar del monopolio de un partido, sino del acuerdo de todas las fuerzas en pro de la consecución de un fin mayor: tener una renovada y moderna Constitución para todos los entrerrianos”.
Continuación
Por su parte, el secretario de Asuntos Institucionales, Raúl Taleb, explicó que se trató de una continuación de la reunión que presidió esta mañana el gobernador Jorge Busti, donde se distribuyó en un documento base para la discusión. Sobre los contenidos del mismo, el funcionario precisó que contiene “aquellos elementos que están bajo un paraguas de protección, es decir, el acta acuerdo para la modernización institucional de la provincia y aquellos temas que serían susceptibles de ser reformados”.
Enseguida, Taleb agregó que la próxima reunión, que será el martes que viene, “será más formal y contará con la presencia de taquígrafos, y cada uno de los bloques y sub-bloques traerán inquietudes”.
A continuación, Taleb dijo que “dentro de esas inquietudes lo primero que trataremos es cuáles integran el denominado núcleo pétreo. Si nos ponemos de acuerdo en ese aspecto el jueves avanzaremos ya con los títulos que vamos a incorporar y son susceptibles de ser reformados”.
Se realizará una tercera reunión en caso de que haya puntos en los puntos que no haya acuerdo, en ese caso quedaría sometido a la decisión de la Convención Constituyente. En este sentido, Raúl Taleb consideró que “hay una actitud de consenso”, como así también una propuesta del diputado Juan Domingo Zacarías, vinculado al sistema de elección de constituyentes ya que la Constitución expresa claramente que el partido triunfante lleva la mitad más uno porque se aplica el mismo sistema que para elección de diputados provinciales. En este caso particular, Taleb explicó que debería “elaborarse una ley paralela a la de necesidad de la reforma para la aplicación del Sistema D’Hont puro que haría eventualmente que un partido que gane una elección con el 23 % no se lleve la mitas más uno de los constituyentes. Pero podría suceder que un partido gane por amplia mayoría y lleve más constituyentes que la mitad más uno”.
Por otra parte, aseguró que “no es voluntad de este Gobierno incorporar ninguna cláusula sorpresa, no queremos sorprender a nadie y todas las propuestas serán formuladas en estas mesas de consenso”.