Los anuncios fueron formulados por el titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Andrés Espejo, quien precisó que el acto se llevará a cabo el jueves 16, a las 19, en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno.
Sobre las obras previstas en el puente Zárate-Brazo Largo, el funcionario señaló que los obenques que serán reemplazados fueron aquellos que no se renovaron en 1997. Cabe recordar que el 20 de noviembre de 1996 se produjo una falla importante en un obenque del lado carretero del puente ubicado sobre el río Paraná Guazú. En aquella oportunidad se colocó uno nuevo y fueron reforzados algunos, y reemplazados los obenques que lo necesitaban para alcanzar un coeficiente de seguridad razonable.
La necesidad de reforzar la seguridad del puente también fue advertida en varias oportunidades por el entonces senador Jorge Busti durante 2002/03 quien, “alertado sobre la situación de abandono de la infraestructura que nos une con el resto de las provincias y que evitan nuestro aislamiento económico y social”, solicitó al Gobierno Nacional que intime al Poder Ejecutivo provincial, en la anterior gestión, a revisar y realizar las obras necesarias para la manutención de los obenques del puente Zárate-Brazo Largo.
Como se sabe este complejo que conecta a las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, está ubicado a 80 kilómetros de la Capital Federal, constituyendo una vinculación carretera y ferroviaria internacional de Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay.
Está formado por dos puentes separados entre sí por 30 kilómetros —entre medio de los cuales cruzan los dos brazos del Río Paraná (de las Palmas y Guazú)— cada uno de 550 metros de longitud total, con una autopista de cuatro carriles y una vía de circulación ferroviaria. La altura es de 50 metros sobre el nivel del río, lo que permite la navegación de buques de gran porte.
Sus dimensiones, su uso férreo y vial y el sistema de suspensión, atirantado mediante obenques, lo hacen un prototipo a nivel mundial.
Respecto a las obras de seguridad en las rutas, el titular de la DPV señaló que, en principio, se ejecutarán rotondas iluminadas en los cruces de la ruta nacional Nº 127 con la provincial Nº 6, en el sur del departamento Federal; y con la ruta provincial Nº 2, entre los departamentos Feliciano y Federación.
El cruce de la ruta provincial Nº 32 con la nacional Nº 18 en la zona de Viale también será incluido en este convenio, al igual que el cruce de Crespo con las rutas Nº 32 y 12.
Según el acuerdo previsto, la Nación se hará cargo del costo de las obras, mientras que la provincia absorberá los gastos por el consumo de la energía que se requiera para mantener iluminadas las rotondas.
El convenio que firmará la provincia se enmarca en el programa Obras de Seguridad que instrumenta el Gobierno nacional en todo el país. “En nuestro caso solicitamos que se nos incorpore con cruces de rutas, porque entendemos que hacen a la seguridad vial”, acotó Espejo.