El planteo se basará fundamentalmente en la recuperación de los servicios interurbanos de pasajeros. Esta decisión fue tomada días atrás en una audiencia en el despacho del gobernador, a la que asistieron ex trabajadores del ferrocarril de Concordia, Concepción del Uruguay y Basavilbaso.
La delegación que se reunirá con Jaime es integrada por el gobernador Jorge Busti, el diputado nacional José Eduardo Lauritto, el diputado provincial Julio César Aldaz y la presidenta del bloque justicialistas de concejales de Basavilbaso, Perla Battilana.
El diputado Aldaz destacó que “el cierre de los ramales ferroviarios en los noventa provocaron en nuestra provincia un significativo deterioro social y económico, generando exclusión y marginación de los pueblos y ciudades que eran asistidos en sus necesidades de este transporte, generando en muchos casos el cese de actividades económicas regionales, el cierre de plantas industriales y afectando fundamentalmente a la pequeña y mediana empresa”.
Por otra parte, América Latina Logística (ALL) ofrece tracción, combustibles, lubricantes y personal a todos los trenes de pasajeros que operan dentro de la red Mesopotámica, sin costo alguno para las provincias de Entre Ríos y Corrientes o para el Estado Nacional. La empresa apoya las políticas de reimplementación de trenes de pasajeros que lleva adelante la Secretaría de Transporte de la Nación,
Inversiones de ALL
La empresa recuperó más de 17 locomotoras desde principios de 2005 hasta la fecha, algunas de las cuales se encontraban fuera de servicio desde que se tomo la concesión, según destacó el sitio digital RIELFM.
«Esto permite -dice ALL- comenzar a idealizar posibles planes que permitirían apoyar la actual política de reactivación ferroviaria del Estado”. En el caso particular de Entre Ríos, la empresa ha mantenido reuniones con su Director de Transporte para en conjunto tratar los lineamientos necesarios para mejorar los servicios que actualmente se prestan dentro del territorio provincial.
En noviembre del año pasado se adquirieron a Brasil 5 locomotoras General Motors GT26MC que actualmente prestan servicio en la Red Central (San Martín). Además, se encuentra en período de prueba la primera locomotora GT18MC adquirida para engrosar el parque tractivo de la Red Mesopotámica, siendo esta la primera de un total de 5 locomotoras.
Esta incorporación de material tractivo pasa a ser la primera en 30 años en la ex línea Urquiza. Dentro del plan de recuperación, se encuentran locomotoras adquiridas a España durante la década pasada y que el anterior concesionario dejó fuera de servicio. De estas 20 locomotoras solo 4 estaban en condiciones de marcha y ya han sido recuperadas 3 más en los talleres de Mendoza.
Con respecto a los vagones, desde principios del 2005 se han recuperado cerca de 100 unidades. Además, la compañía se propuso el reemplazo de los viejos bogies con cojinetes a fricción por bogies a rodamientos; lo que mejoraría la circulación de los trenes.
En cuanto a las vías, en el transcurso del año 2005 se efectuaron trabajos de mejoramiento en diversos tramos de la red mesopotámica. En la provincia de Entre Ríos: Urdinarrain-Basavilbaso-Domínguez; Chajarí-La Criolla y Curvas de acceso a estación Villaguay Este. En Corrientes, Tapebicuá-25 de Febrero. En Misiones, Pindapoy-Garupá-Miguel Lanús. En lo que va del 2006, se están ejecutando trabajos de mejoramiento de vías entre las estaciones Parera, Escriña y Basavilbaso (Entre Ríos).