martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Recuerdan el rechazo del Pro a los DNU cuando era oposición

En menos de una semana como presidente, Mauricio Macri firmó un paquete de decretos de necesidad y urgencia que generaron amplia polémica.

Los DNU son decisiones del Poder Ejecutivo que soslayan al Congreso y que solo se pueden tomar “cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previsto” por la Constitución “para la sanción de leyes”. En este sentido, apelando al receso parlamentario, el jefe de Estado firmó varios decretos controvertidos. Uno de ellos es el que colocó a la AFSCA y a la AFSTIC, autoridades de aplicación de la Ley de Medios y de la Ley Argentina Digital, bajo la órbita del nuevo Ministerio de Comunicaciones, a pesar de que ambas normas sostienen que estos organismos deben ser autárquicos, es decir, que deben gobernarse por sí mismos. Es lo que sucede con las universidades, que no dependen del Ministerio de Educación.

Sin embargo, el DNU que más polémica generó hasta el momento es aquél por el cual se designaron “en comisión” a Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz como jueces de la Corte Suprema, hasta que obtengan aval del Senado, habida cuenta de que el tribunal funciona con tres miembros cuando debería tener cinco.

En este marco, las redes sociales explotaron de tuits viejos de dirigentes de Cambiemos contra los DNU de la expresidenta Cristina Kirchner. Uno de los que hizo mostrar esta contradicción es el diputado nacional Leonardo Grosso, referente del Movimiento Evita en el Frente para la Victoria.

“Ya sé que Bullrich no resiste ni medio archivo, pero este me pareció justito para el momento”, escribió el diputado en las redes sociales, con la copia de un tuit de la actual ministra de Seguridad y exdiputada nacional del Pro. “Bloque Unión Pro votando en contra de la catarata de DNU del Poder Ejecutivo. ¡Queremos leyes, no decretos!”, había escrito Bullrich en la sesión del 29 de abril de 2015.

En esta línea, Grosso remarcó que “Mauricio hizo más decretos de necesidad y urgencia en cuatro días que Cristina en ocho años, modifica leyes, organigramas estatales y hasta pone dos ministros de la Corte Suprema. “¿Dónde están las fuerzas democráticas defensoras de la República? ¿Y Carrio? ¿Y la UCR? ¿Y la prensa independiente?”, chicaneó.

En 2010 Laura Alonso, quien ya defendió el decreto de Mauricio Macri, presentó dos proyectos de ley "para modificar el uso de DNU y superpoderes" y explicaba, según el proyecto que ella misma compartió 5 años atrás en Twitter, que "muchos parecen haber olvidado que los DNU son medidas de carácter excepcional. Para mí, la Constitución es clara pero las ansias de poder demuestran lo contrario".

"Utilizar los DNU para gobernar implican eludir al Congreso, evitar la deliberación y dar la espalda al pueblo de la Nación y a las provincias que son representadas en ambas Cámaras legislativas", afirmaba en aquel entonces quien hoy es la elegida de Macri para ocupar la oficina anticorrupción.

Cuando era oposición, la misma diputada había dicho: “reformaría la Constitución solo para eliminar los DNU y el veto”.

Y en 2012, cuestionó a Cristina Kirchner por la misma medida que tomó Mauricio Macri, que anuló el Ministerio de Economía y creó varias carteras nuevas: “Se cambió el nombre de un ministerio usando un DNU, ¿me pueden explicar dónde está la necesidad y la urgencia?”.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario