También llegaron a la Defensoría productores avícolas, radicados en localidades cercanas a Paraná, preocupados tras recibir las facturas con fuertes subas. Así lo informó ayer a EL DIARIO la defensora Martha Benedetto, quien dijo que la semana pasada comunicó la situación al Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) y a la Secretaría de la Producción.
Cabe recordar, que en diciembre se conocieron detalles de las nuevas tarifas, que entraron en vigencia a partir de octubre pasado. En esa oportunidad, la distribuidora Enersa comunicó que en Entre Ríos, sólo el 3,5 % de los usuarios residenciales iba a percibir aumentos en sus boletas y se trataría de aquellos que consumen más de 1.000 kilowatios hora bimestrales. En tanto, la variación iba a tocar sólo al 5 % de los comercios. La suba para esos sectores –según se había explicado- se debía a la decisión del Gobierno nacional –anunciada por el ministro Julio De Vido, el 31 de octubre- de eliminar los subsidios a la energía eléctrica. La quita de aportes estatales se realizó en los casos de usuarios residenciales de mayor consumo y de mayor poder adquisitivo, se dijo.
Con la llegada de las primeras facturaciones en 2009, la Defensoría receptó dos tipos de reclamos: uno, de usuarios residenciales que –en casos- sin haber consumido más (ni sobrepasado los 1.000 kilowatios) vieron duplicado el costo de la tarifa y el otro planteo, de clientes que han notado incrementos en las cantidad de kilowatts –en comparación con igual período del año anterior- sin que hayan intensificado la demanda de energía. Este sería el caso de productores avícolas: “Ellos sostienen que les ha venido, en la factura, un consumo casi del doble y consideran que, en realidad, el consumo ha sido prácticamente el mismo porque no han aumentado la producción y tienen la misma cantidad de pollos. Por eso creen que alguna falla (en la confección de la factura) tiene que haber”, explicó Benedetto. Al respecto, dijo que trasladó la inquietud al EPRE, que se “comprometió a revisar” el tema, y también a la Secretaría de la Producción.
Ante los planteos, la Defensora indicó que el primer paso consiste en corroborar si no ha habido algún error en las boletas y luego, en ahondar en la “razonabilidad del aumento”.
Según se estima, durante esta semana continuarán presentándose reclamos ante la Defensoría y ya lo harían comunidades vecinales. Es que “aparentemente el aumento iba a afectar sólo a aquellos que consumieran más de 1.000 kilowatios. Sin embargo, las presentaciones que hemos recibido han afectado a aquellos que han consumido menos de 1.000 kilowatios”, detalló Benedetto.
En cuanto a los productores, la defensora comentó que el interrogante del sector consiste en cómo seguir con la crianza de pollos con semejante aumento de costos. “Esa es la preocupación. Ellos dicen que quizás esta factura se pueda pagar, pero si después de esto siguen viniendo de la misma manera, se les volverá imposible seguir produciendo. Yo trasladé esa preocupación a la Secretaría de la Producción de la Provincia”, añadió tras lo que dijo que posiblemente la institución se expida sobre el aumento de la luz mediante una recomendación o resolución.