En ese sentido, Rogel afirmó a APF que esta inquietud fue transmitida al diputado Juan José Bahillo, quien está al frente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que analiza el proyecto. “Se lo manifestamos al diputado Bahillo y quedó en respondernos esta semana si realmente habrá una posibilidad de modificación”, manifestó al respecto, y adelantó que “si no hay posibilidades de discutir algunas cuestiones, nosotros no vamos a acompañar”.
“Tal cual como está el Presupuesto, es dificilísimo que la UCR acompañe”, añadió, y explicó que el mismo “se presenta como una rendición de cuentas” ya que “en los artículos 6, 7 y 8 el Presupuesto deja de tener validez, porque allí hace una delegación de facultades en el Poder Ejecutivo, el cual queda habilitado para rediscutir absolutamente todo el gasto, inclusive lo que sea bienes de capital”. “Con esta facultad delegada, esto termina siendo un dibujo, una rendición del gasto”, remató.
En tanto, el legislador informó que en el proyecto “hay un incremento de la planta de personal, de 2600 cargos, y un pago parcial de intereses de la deuda” y consideró que “es muy escaso el incremento de servicios básicos como salud, educación y seguridad”.
Además, aseguró que el Presupuesto “hace eje en la recaudación, que está en 21,49% de recaudación propia, por lo tanto los niveles de dependencia del ingreso por coparticipación nacional sigue siendo la misma. Estamos dependiendo de la coparticipación”.
Por tanto, entendió que “no hay nada nuevo, lo único es haber anticipado en tiempo y forma la presentación del Presupuesto. Por lo demás, no hay ninguna previsión económica”, expresó.