sábado 18 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Rechazo al proyecto de Moyano de estatizar los peajes de Accesos Norte y Oeste

“El paquete mayoritario estaría en manos de los Ministerios de Obras Públicas y de Transporte con el 35 % de las acciones cada uno, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) con un 13 %, el gremio del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) con un 7 %, y el 10 % un operador privado”, señalan desde CONADUV y AP. 

“El proyecto del Diputado Nacional Facundo Moyano no “estatiza”, sino por el contrario, privatiza el 10 % y pretende incorporar más “actores” en la fabulosa recaudación en concepto de peaje, es decir hacer caja, reeditando la nefasta iniciativa original de la creación de la Empresa Corredores Viales S. A. para quitarle funciones a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV)”, agregan. 

En el mismo contexto, el comunicado de los trabajadores Viales sostienen que “La nueva Sociedad AUMET realizaría actividades similares a las que hace la Empresa Corredores Viales S. A. que tiene a su cargo la Autopista Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas y las demás rutas nacionales concesionadas por peaje (excepto Corredor Vial Nº 18 y Puente Rosario-Victoria)”

“Es así que se daría un hecho de enorme insensatez de contar con dos presuntas Empresas “estatales” de órbita nacional y de similares características, encargándose de tres de los cuatro Accesos a la Capital Federal, es decir AUMET accesos Norte y Oeste, y Corredores Viales S. A. con la Autopista Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas. Cabe señalar que la Autopìsta Buenos Aires – La Plata está en manos de una firma provincial duramente criticada y denominada AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S. A.)”, agregan 

Por ese motivo, remarcan finalmente que “No es necesaria la creación de otra Sociedad Anónima, es más, debería derogarse el Decreto 794/2017, ya que existe un órgano estatal como la emblemática Dirección Nacional de Vialidad (DNV) con casi 90 años de existencia, y que debe ser el verdadero Organismo Rector de toda la política vial del País”.

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina también repudió el proyecto de Moyano 

El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), que conduce Graciela Aleñá, rechazó hoy el proyecto de ley presentado por el diputado Facundo Moyano para la creación de una nueva empresa estatal denominada Autopistas Metropolitanas SA (AUMET), con el objetivo de gestionar los Accesos Norte y Oeste. “Una nueva Sociedad Anónima no hará más que superponer funciones con Vialidad Nacional”, sentenció Aleñá.

“Vialidad Nacional ya es estatal y cuenta con 89 años de trayectoria como órgano rector de la red troncal de caminos nacionales, como marca la Ley 505/58, más allá de las concesiones”, explicó la secretaria general del STVyARA.

En este sentido, Aleñá fue clara con su postura respecto del proyecto presentado por Facundo Moyano: “no sería una estatización, sino que se privatizaría el 10% y se incorporarían nuevos actores en la recaudación. Solo nos recuerda la intención que se tuvo con la creación de Corredores Viales SA., que era superponer y recortar funciones de Vialidad Nacional”.

Con lo propuesto por el Diputado, los accesos Oeste y Norte, hoy controlados por el grupo privado español Abertis, pasarían a manos de los ministerios de Obras Públicas y Transporte, con el 35% de las acciones cada uno, Vialidad Nacional, con un 13%, el gremio de los peajistas  con un 7% y un operador privado seleccionado por medio de una licitación pública, que tendría el 10% restante.

“El proyecto no condice con lo manifestado por el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el Administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, ni con nuestra posición. No se necesita sumar nuevos actores a la recaudación, se necesita hacer obras públicas viales como corresponde”, concluyó Aleñá.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario