“Más de setecientas soluciones habitacionales en dos años en la ciudad”
“Al igual que diversas ciudades turísticas, Colón tiene un sistema de acumulación de capital por parte de sectores privados que tiene directamente injerencia en el suelo, donde la especulación inmobiliaria se convierte en uno de los negocios más rentables y la media del precio del terreno en la ciudad, es más alta que a nivel nacional.
Esto generó durante estos últimos años, que cientos de familias no tengan la posibilidad de acceder a un techo digno y un espacio propio.
Si a esta problemática se suma a que hubo años donde el Estado Municipal no cumplió con su rol de urbanización, de acaparar terrenos para poder brindarlos a familias más necesitadas, que no tienen la posibilidad de tener un crédito para acceder a una vivienda digna; años en los que no generó planes habitacionales de índole Municipal que se complementen con los provinciales y nacionales, el resultado fue es el que se obtuvo en el momento de mi asunción, donde había cientos de familias que quedaron excluidas de un terreno propio y por ende de una vivienda digna.
Por este motivo, desde la Secretaría de Políticas Sociales y Salud, se trazaron distintos planes habitacionales para reducir el déficit habitacional y elevar la calidad de vida de manera significativa, los mismos se realizan con recursos propios, provinciales o del ámbito nacional”.
Recursos del Municipio de Colón
El municipio presupuestó para el año 2013 la suma de $ 121.876.221 de los que, hoy, finalizado el ejercicio podemos decir que nuestra estimación ha sido cumplida, esto significa, que, contrariamente a otros ejercicios, se ha sincerado notoriamente el presupuesto municipal.
Esto es así, y, podemos mostrar que en la ejecución presupuestaria sobre un Presupuesto General de Recursos y Gastos de $ 121.876.221, se recaudó durante el año 2013 la suma de $ 109.469.532 que representa un 90 % de lo previsto.
Si analizamos los RECURSOS tenemos aún cifras más precisas respecto a lo presupuestado. Se ha recaudado un 98 % de lo previsto en recursos corrientes y, dentro de éstos, corresponde a las tasas municipales una recaudación del 99,48 % de lo calculado.
Esto demuestra claramente, que no es un presupuesto abultado para lograr una “mayor autorización de gastos” y así obtener el tan esperado equilibrio, sino que es un presupuesto real, sincerado, con una estimación de cobrabilidad de las tasas de alrededor del 65 %. Aspiramos, a que, en el transcurso de este año, este índice se incremente.
Para ello, en el marco de las tareas de fiscalización y cruzamiento de datos del municipio con otros organismos estatales, se lograron redeterminaciones de aquellos comercios en los que se detectaron inconsistencias.
Temporada estival y proyecciones para el 2014
El verano 2013/2014 – nos encontró a dos años de iniciada ésta Administración con un panorama totalmente distinto al verano 2011/2012 en que se iniciara la actual gestión.
Todo el trabajo anual nos permitió tener este verano 2013/2014 las Playas Habilitadas en su totalidad con todos los servicios, con seguridad, estacionamientos ordenados, sanitarios acondicionados, espacios públicos cuidados.
También con actividades recreativas para todos los gustos y edades: Dos teatros funcionando en la ciudad, un Nuevo Casino, Espectáculos recreativos para todos los gustos; Un Complejo termal modernizado y preparado para el disfrute de grandes y chicos.
En inversiones también este verano nos mostró 2000 nuevas camas que se suman a la oferta de alojamientos de la ciudad.
El dato ofrecido fue el de 650.000 Pernoctantes para ésta temporada estival en la ciudad de Colón, incluido los días de carnaval.
PROYECCIONES 2014 PARA EL ÁREA DE TURISMO
Se continuará con el Plan de Desarrollo Turístico 2011/2015 en Capacitaciones, Concientización ampliando los mismos a distintos sectores comunitarios.
En el Desarrollo de Productos, Puesta en Valor y Ordenamiento de la oferta se generarán acciones que continúen con el posicionamiento de la Marca Colón y el desarrollo de inversiones que sumen a la oferta local.
En la Acciones de Promoción y Comercialización, se reafirmará el camino de los trabajos de las Políticas Turísticas Consensuadas y la búsqueda de nuevos segmentos de demanda que tiendan a Colón todo el año.
Se continuará con el trabajo conjunto de Estado, Privados e Instituciones para el crecimiento sostenido de la principal actividad de la ciudad de Colón.