De esta manera, luego de finalizada la repavimentación y señalización entre el puente sobre Laguna Setúbal hasta el acceso a las casillas de peaje del túnel, y de reiniciada la obra de la doble vía entre La Guardia y Puente Colastiné, avanza el proceso licitatorio para la ejecución de la autopista en el tramo restante de esta ruta que une la capital santafesina con la entrerriana.
Cabe señalar, que la Dirección Nacional de Vialidad tomó la decisión de realizar el llamado a licitación del proyecto ejecutivo junto a las ofertas económicas por la realización de la obra presupuesta en 113.225.433 pesos. Es decir, la apertura de sobres contempla el proyecto ejecutivo (que debe incluir además evaluación económica, ambiental y mensuras) y las ofertas para la construcción de obras básicas de la segunda calzada y de los siguientes puentes: sobre el río Colastiné Bis, aliviador Nº 9 bis, aliviador Nº 10 bis, sobre Arroyo Las Sandias Bis y el de alto nivel para la salida de balsas.
La obra contempla, además, la reparación de calzadas y de puentes existentes, es decir, se hará una intervención mejorativa para su integración con la nueva, banquinas pavimentadas y repavimentación.
Repavimentación
Cabe recordar que, con una inversión de casi 11 millones de pesos, finalizaron las obras de repavimentación de la ruta Nº 168 entre el puente sobre Laguna Setúbal, en Santa Fe, hasta el acceso a las casillas de peaje del Túnel Subfluvial.
Con los últimos trabajos de señalamiento y seguridad de esta obra de rehabilitación que se realizan en la ruta que une la ciudad de Santa Fe con el Túnel Subfluvial, se dio por terminada la repavimentación de 18 kilómetros que se dividieron en dos secciones: la primera, desde la junta de comienzo del puente principal sobre Laguna Setúbal en Santa Fe hasta el acceso al campamento La Guardia de Dirección Nacional de Vialidad (intersección con la Ruta Prov. N°1), y la segunda desde ese lugar hasta la línea de casillas de peaje lado Santa Fe del Túnel Subfluvial.
El primer tramo se pagó entre Vialidad Nacional y Vialidad Provincial de Santa Fe con un monto de 3,8 millones. La segundad Sección de 6,6 millones se comparte de la siguiente forma: el organismo nacional el 50 % y la mitad restante entre las reparticiones provinciales, correspondiendo a Entre Ríos asumir el gasto de 2,6 millones de pesos.
Las obras de doble vía entre La Guardia y el Río Colastiné
En tanto, están en plena ejecución las obras para la traza paralela en el tramo La Guardia y Puente Colastiné, por 16,6 millones de pesos. En el tramo, adjudicado a la Unión Transitoria de Empresas (UTE), Sabavisa-Merco Vial, el ritmo de ejecución de la obra es bueno y las empresas tendrán 12 meses para terminar los trabajos.
La obra consiste en la construcción de un nuevo carril con doble calzada de 7 metros 30 con hormigón y banquinas de concreto asfáltico. Una banquina similar se construirá en el tramo actual de la ruta. Los trabajos comprenden también dos puentes y un anillo de salida de tránsito hacia las areneras existentes en la zona.