martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Ray Bradbury un adelantado : Intendente de María Grande acusado de quemar 1000 libros

La información, proporcionada por el periodista Ricardo Leguizamón de El Diario indica que el intendente de María Grande, el justicialista Diego Lara, quedó envuelto en un serio incidente luego de que un grupo de vecinos lo acusara públicamente de haber mandado quemar un millar de libros en el basural de la ciudad. Además de Lara, quedó también sindicato como ideólogo de la medida el secretario de Gobierno de la Comuna, Mario Ferri, de quien se recuerda su pasado como funcionario del último Gobierno comunal de la dictadura.
Los libros, que pertenecían a la Biblioteca Pública Facundo Arce, fueron retirados del lugar luego de unos trabajos de remodelación en el local donde además funciona el Concejo Deliberante de María Grande, en la céntrica Avenida Argentina. Afortunadamente, no todos se destruyeron: aproximadamente 400 fueron rescatados por los vecinos, y ahora están en custodia en el domicilio particular de un concejal vecinalista, Julio Quintana, aunque se presume que hay más distribuidos en domicilios particulares de María Grande, una ciudad ubicada a 85 kilómetros de Paraná.
La reacción más dura una vez conocido el hecho provino de la Comisión Popular para la Defensa de la Cultura de María Grande, que repudió públicamente “la quema de centenares de libros de nuestra Biblioteca Pública: una acción repudiable, imperdonable y delictiva ordenada por el actual Gobierno municipal”.
Mauricio Castaldi —cuyo bisabuelo donó la propiedad donde ahora funciona la Biblioteca Pública—, miembro de la Comisión para la Defensa de la Cultura, reclamó la intervención directa del secretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani. “¿Esta es la política cultural y la defensa de los derechos humanos de la que tanto se habla desde los Gobiernos provincial y nacional? ¿Su política es darle poder a ex funcionarios de la dictadura para que quemen libros?”, se preguntó.

INDIGNACIÓN. Todo empezó hace dos meses. La administración del intendente Lara dispuso la remodelación del edificio de la Biblioteca Pública, y producto de esa tarea fue que se habría dispuesto el retiro de cientos de ejemplares. De todos modos, ayer EL DIARIO no pudo dar en todo el día con Lara, a pesar de los insistentes llamados tanto a su despacho en la Municipalidad como en su domicilio particular.
Sólo Miguel Sacks, presidente del HCD accedió a hablar aunque sin aportar demasiado. “Sé que se sometió el edificio a una remodelación con la intención de dar mejor atención a la gente, pero de los libros no sé nada. En todo caso, eso es resorte del Ejecutivo, que es quien debe responder por eso”, dijo Sacks.
— ¿Sabe algo de la quema de libros?
— No, no sé nada. Pero si me da un tiempo prometo ponerme a averiguar qué fue lo que pasó.
El sitio digital www.actividadonline.com se hizo eco del asunto y puso en su página de Internet una información detallada, con fotos de los libros rescatados del basural. “La reforma llevada acabo por el intendente Diego Lucio Nicolás Lara (PJ) y su secretario municipal Mario Aníbal Ferri (…) se ha llevado lo más valioso que puede tener un pueblo, su historia, al eliminar de los estantes de la biblioteca mas de mil libros sin ninguna explicación. Estos ejemplares fueron arrojados al basural municipal y varios de ellos fueron rescatados de las llamas por personas que habitualmente recorren la basura en busca de un sustento para paliar su difícil situación económica”, dice el texto de la noticia.
Entre los ejemplares rescatados, se destacan un Martín Fierro, de la década de 1950, y además textos de Medicina, Literatura, Historia, Matermática, Física, manuales e infinidad de obras de autores contemporáneos.

Para destacar
Antecedente. En septiembre último se conoció la determinación del jefe comunal de mandar a ubicar en una fosa común a restos de personas fallecidas, cuyos deudos estaban en mora con el pago del derecho de panteón en el Cementerio. La decisión se llevó adelante con tal mal criterio que entre los afectados figuraban personas que habían sido los primeros pobladores de la ciudad, cuyos restos ocupaban las galerías más antiguas del lugar.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario