TEXTUAL
No queremos dejar pasar por alto un detalle no menor respecto a la designación del Sr. Juan Carlos Cresto como Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, una vez pasado el temblor que causó en las filas del bustismo la proposición a ocupar el cargo efectuada por el gobernador Uribarri a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El mismo radica en que la persona propuesta está procesada por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en la denominada causa “CETRU”, cuyo procesamiento fuera confirmado por la Sala Penal de Concepción del Uruguay.
Si bien toda persona debe ser considerada inocente respecto de la imputación de un delito hasta tanto no se pruebe su responsabilidad mediante sentencia firme, en virtud del principio de inocencia, no debemos soslayar que el cargo a ocupar el ex intendente Cresto se trata, nada mas y nada menos, de la presidencia de un ente binacional razón por la cual nuestro gobernador debería tomar en consideración al otro Estado miembro, si bien el nombramiento del delegado argentino importa un acto soberano del Presidente de la Nación. Razones de mínimo decoro republicano así lo exigen.
Probablemente, nuestra presidenta desconoce estas cuestiones y saludable sería ponerla al tanto para que pueda tomar la decisión de designar al candidato con todos los elementos que le permitan examinar su idoneidad intelectual y moral, sin que ello implique abrir un juicio de opinión sobre la persona del Sr. Cresto por nuestra parte.
Consideramos que hubiera sido prudente esperar a la finalización del proceso para proponerlo como presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande pero parece ser que la interna justicialista tiene razones “de necesidad y urgencia” que dinamitan la posibilidad de elegir al mejor candidato posible para ocupar un cargo público de tamaña envergadura.
Firman,
Julio Barrios, Pte. Comité Departamental – Ariel Gorostegui, Pte. Comité Municipio – Germán Garabuau, Pte. Juventud Radical. Unión Cívica Radical Concordia