El presidente del Movimiento Irigoyenista, Jorge Lacoste, insistió en que debe ser el Congreso radical, que se realizará este sábado, el que defina la política de alianzas y advirtió que , en todo caso, las PASO, deben ser el mecanismo de selección. Sobre el ofrecimiento al ruralista Alfredo De Angeli, como primer diputado nacional, distinguió que la propuesta «no es del partido, sino de una línea interna.
Aceptamos que la Corriente haya decidido sus candidatos, pero no es un ofrecimiento del partido, sino de una de sus líneas internas», indicó. Esperan una reunión con el presidente de la UCR, Jorge D´Agostino, esta semana.
«No estamos hablando de construir un frente; porque es sólo uno de los sectores internos el que ha hecho un ofrecimiento y no el partido»; diferenció Lacoste en declaraciones a RecintoNet. Y, agregó: «Aceptamos que la Corriente (Illia) haya decidido sus candidatos, pero creemos que hay una clara confusión entre las líneas internas y lo que es el partido. Lo que habíamos acordado era que el partido convocaba y que luego, el Congreso, ratificaba o no las decisiones», detalló Lacoste.
Como se sabe, el benedettismo le ofreció al ruralista De Angeli el primer lugar en la lista de Diputados; sin embargo, la agrupación que sostiene esa postulación salió al cruce de la oferta, asegurando que hoy las encuestas posicionan al ruralista para liderar una alternativa.
Para Lacoste, «deben ser los congresales los que definan la política de alianzas. Y, cada agrupación debe analizar qué es lo que hará. Pero lo que hay ahora es una clara confusión entre líneas internas y partidos», insistió. Y, agregó: «Vamos a esperar a ver qué hace D`Agostino , si convoca a o no a la minoría: Nosotros no dudamos de la institucionalidad que le imprime al partido», anticipó Lacoste.
La reunión
«Vamos a reunirnos entre este lunes o martes para analizar lo del Congreso; el frente y las PASO. Nosotros creemos que las candidaturas deben resolverse en las PASO ; y que los ciudadanos sean los que voten. Los candidatos no pueden surgir de una mesa donde se sienten unos pocos», alertó Lacoste.