El legislador explicó que “los informes oficiales indican que en diciembre de 2005, el Gobierno abonó unos $ 1.300.000 de comisión pero, como es progresivo, se estima que para el mes de marzo habrá que pagar $ 1.500.000”.
El bloque de diputados provinciales de la UCR solicitó al Juzgado de Instrucción Nº 4, a cargo del doctor Héctor Villarrodona, que se manifieste en torno a si había un contrato vigente anterior entre la entidad bancaria y el Estado. Los diputados están convencidos que esa era la situación al momento de firmarse un nuevo contrato.
En ese caso, no era necesario firmar uno nuevo. Pero, a seis meses de la presentación, los denunciantes no tuvieron ninguna novedad ni fueron citados para comparecer o ampliar la documentación aportada.
Tres factores intervienen en la definición del canon: a) la coparticipación bruta; b) un porcentaje de los impuestos provinciales que se recauden; y, c) un porcentaje sobre el movimiento de pago de sueldos a activos y pasivos.
“Cada vez que aumentan los sueldos o es mayor la coparticipación federal o crece la recaudación propia, el Nuevo Bersa obtiene una ganancia extra al indexarse los montos por comisión que el banco recibe en virtud del contrato firmado en septiembre pasado”, explicó Solari.
Los legisladores radicales arguyen que, como contrapartida al aumento del canon, no hay ningún mejoramiento en los servicios que presta el banco. “No hay ninguna línea de créditos hipotecarios o personales accesibles para el sector social que incluye a los empleados públicos; hay préstamos para los tamberos pero subsidiados por el Estado provincial, es decir, que el esfuerzo del banco es mínimo y el monto global ofrecido es irrisorio; fuera de eso, no hay herramientas financieras ni para la producción ni para la clase media entrerriana”, indicó Solari.
El legislador, incluso, señaló que no hay nuevos cajeros automáticos y los que están presentan notables desperfectos. Solari garantiza que su fuente de información son “los propios usuarios, de distintos puntos de la provincia”.
El diputado pronosticó que, en algunos meses, la Provincia estará pagando más de $ 2.000.000 mensuales de canon. “Con lo cual estaríamos a la par del canon que paga la provincia de Santa Fe al mismo grupo”, indicó.