martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

¿Quien controla la tarea de la Cafesg?

Esas eran algunas de las preguntas preparadas que quedaron sin respuesta. En diversas oportunidades, Spinelli evitó la requisitoria periodística argumentando desde dificultades para hablar por haber ido al dentista, excusándose por tener que atender a personas en su estudio o argumentando que estaba trabajando en la interna para la lista de diputados nacionales. Los días y las semanas fueron pasando y el llamado prometido para concertar un día para la nota no fue devuelto.
El 12 de febrero de 2008, al poner en funciones a los miembros del actual directorio, el gobernador Sergio Urribarri enfatizó: “A mi gobierno no le interesa ocultar absolutamente nada y cuando se cometa un error lo que le importará es que se corrija rápidamente”. No obstante, hasta la fecha se desconoce si ha habido algún error dentro del organismo, si fue corregido o, si en realidad, se realizan controles de algún tipo.
Durante el gobierno de Sergio Montiel, la Cafesg fue intervenida para evitar el ingreso de los dos representantes del PJ. El argumento del mandatario era que el organismo que administra los fondos es un órgano que depende del Poder Ejecutivo y, por ende, el Legislativo no tiene injerencia sobre el mismo.
No obstante, discrepar con la forma, desde la ex Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) se coincidía con el fondo de la cuestión. “Eso nació como un reparto de favores entre los peronistas y los radicales. Hoy estoy yo y te doy esto a vos, y mañana vos me das eso a mí”, se señalaba desde la cabeza del organismo. “Asumen para hacer algunos nombramientos. No hay control de nada”, añadía.
El reparto discrecional de lugares en la comisión fue atizado en junio de 2004 por el ex diputado del Nuevo Espacio, Antonio Mainez. Una vez asumido el sucesor de Montiel, Jorge Busti, y decidida la restitución de los asientos para la minoría, Mainez, exigía un lugar para su bloque. Al enterarse de que no había espacio para el NE afirmaba que existía un acuerdo entre el radicalismo y el bustismo en la Cámara de Diputados, por el cual se convino el manejo de la “caja” de la CAFESG. “Para ellos significa perder la caja. El PJ apoya el proyecto del radicalismo por conveniencia: este es el pacto del bustismo con el radicalismo”, concluía Mainez.
El presidente del bloque de Diputados de la UCR, Marcelo López, sostuvo que los miembros de la comisión designados por ellos deben rendir cuentas ante el bloque en forma periódica. Al ser consultado sobre si eso ya había sucedido, indicó que lo hicieron en una oportunidad y se comprometió en buscar la documentación para enviarla al diario. Esto sucedió ayer; hoy ya no respondió al celular a pesar de los numerosos llamados efectuados desde la redacción.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario