martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Quema de pastizales: mantienen las tareas de prevención

Después de una semana de haber logrado controlar las llamas desatadas en campos del sur de Entre Ríos, en el lugar permanecen brigadistas que llevan a cabo tareas de prevención contra el fuego.
En tal sentido, Roberto Destri, titular de Defensa Civil de la Provincia, informó que “todavía no se terminó el operativo” de combate del fuego ya que hay hombres trabajando en la zona de Ibicuy y Villa Paranacito. No obstante aclaró que, hasta el momento, no hay nuevos focos, por lo que la permanencia de los equipos se debe a tareas de prevención.
Asimismo, aclaró que “hasta ahora está todo controlado”, y que la permanencia de los equipos es “por prevención, porque como ha llovido muy poco en esa zona continúa la sequía y estamos previendo que algún descuidado prenda fuego nuevamente”.
En consonancia con lo realizado, llegó al puerto de Paraná el Buque Multipropósito ARA Ciudad de Zárate, cuyos tripulantes estuvieron colaborando en la zona de los incendios. En diálogo con El Diario el Comandante del Buque, Capitán de Corbeta Pablo Sasía, habló sobre la experiencia vivida en el Delta. “Afortunadamente se acabaron los incendios, donde estuvimos prestando nuestro apoyo a los bomberos mientras combatían las llamas en las islas, luego les dábamos de comer para retomar las tareas”, detalló.
Este buque tenía previsto llegar la semana pasada a la capital provincial y como consecuencias de la labor desarrollada en el sur provincial se retrasaron.
“Eventualmente tuvimos que ayudar con el buque en algún incendio en la costa, donde tiramos agua para salvar varias casas que logramos resguardar del fuego”, agregó el Comandante de este buque compuesto por una tripulación de 33 hombres.
El ARA Ciudad de Zárate es un barco chico que tiene como misión principal el adiestramiento a todo lo que sean operaciones ribereñas en el Litoral; al tiempo que cumplen con una función subsidiaria de apoyo a la comunidad.
“El año pasado trabajamos en las inundaciones de Santa Fe y este año contribuimos en los incendios, pero también estamos de puertas abiertas a la comunidad para que conozcan más sobre la Armada”, subrayó Pablo Sasía.
El Capitán indicó que esta fue la primera vez que trabajaron en zona de fuego. “Fue una experiencia interesante, con mucho humo, donde uno realmente siente la fuerza de la naturaleza, porque el incendio sobrepasaba todo”, narró. “Vimos de cerca todo el esfuerzo de los bomberos, a los que les dábamos el apoyo para que pudieran trabajar los más confortable posible; subían a bordo, se refrescaban y seguían”, recordó.
Respecto a la finalización de las tareas, el titular de Defensa Civil estimó que “la gente que está trabajando en el lugar se va a ir el fin de semana si todo anda bien porque el jueves habíamos apagado en Ibicuy todo el fuego y apareció un foco ígneo intencional”. Destri anticipó que le solicitó a la Secretaría de la Producción una investigación del caso, “inclusive creo que no se va a tener que permitir más las quemas porque esto es un humedal, que es un sistema ecológico que no permite criar animales”.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario