La Provincia trabaja en forma coordinada con el gobierno de Buenos Aires en la zona del Delta, junto a las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y la Secretaría de Medio Ambiente, a través del Plan del Manejo del Fuego. “En este marco, se decidió tratar de confinar el fuego y limitar su avance, en virtud de que hay cientos de focos. No se trata de un incendio natural y lo que nos preocupa es la mano del hombre en esta situación”, acotó Urribarri.
Luego, confirmó que se buscarán responsabilidades penales porque se está perjudicando a un sector muy importante de la sociedad. “Aquí hay economías que están afectadas y los cortes de ruta causan serios inconvenientes en este sentido”, explicó el gobernador.
En este marco, Urribarri instruyó al ministro de Gobierno, Adán Bahl, presente en la reunión, a convocar a un encuentro de trabajo operativo en la ciudad de Victoria, junto al gobierno local y autoridades nacionales y provinciales. Con el fin de coordinar acciones conjuntas se invitó a autoridades de Santa Fe, atento al fenómeno que afecta la zona que comprende la conexión vial Rosario – Victoria.
Los incendios intencionales de pastizales en la zona de las islas del Delta y en el noreste bonaerense destruyeron más de 60.000 hectáreas y afectan en particular a las rutas 9, 12 y 14, debido al humo que, por acción del viento, reduce la visibilidad en una importante proporción.
En tanto, se encuentran trabajando en forma conjunta personal de Defensa Civil de la provincia y de los municipios de la zona para determinar los focos ígneos, al tiempo que está presto el personal de Bomberos Voluntarios de los municipios de la región para actuar en el momento que así se determine.
Por su parte, la Secretaría de la Producción está realizando controles aéreos para determinar la infracción a la ley 9.291 y multar o responsabilizar penalmente a quienes cometan este tipo de hechos que pongan en riesgo a las comunidades.