HISTORIA
Asueta cuenta que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) hace once años agrupa a los Rectores de las 39 universidades públicas y ha ido diseñando en el transcurso de este tiempo un Modelo Objetivo de Distribución Presupuestaria. Un modelo que en el 2003 encontró – a través de un Acuerdo Plenario- el consenso necesario que lo adopta para ser aplicado a todos los futuros incrementos presupuestales que se otorgan.
Fueron el propio CIN, el Ministerio de Educación – por intermedio de la Secretaría de Políticas Universitarias- que participaron con su cuerpos técnicos en el diseño de un Modelo de Asignación que utilizara pautas objetivas, así como también el Congreso de la Nación, ya que en distintas oportunidades la Ley de Presupuesto establecía la necesidad de adoptar un modelo objetivo que llevara equidad en su distribución. Se contemplaron así, muchas variables para la distribución presupuestaria, tales como propuesta académica, duración de las carreras, complejidades de cada asignatura, nivel de actividad académica, cantidad de estudiantes que cursan las asignaturas, rendimiento académico, troncalidades de las carreras, etc.
Pareciera que con estos antecedentes y la voluntad de las partes involucradas en su aplicación resultaría suficiente para pensar que las Universidades Nacionales dejarían atrás la histórica inequitativa distribución presupuestaria, fuertemente marcada por el nivel de influencia o favoritismo político del que era objeto cada Universidad o Rector.
Pero nada de ello fue así, a pesar de que muchos rectores hemos promovido su aplicación y trabajado en favor del crecimiento global del presupuesto de las universidades públicas. El modelo de pautas objetivas de distribución presupuestaria sólo se aplicó a sumas marginales provenientes, en la mayoría de los casos, de refuerzos presupuestarios para gastos de funcionamiento; asignaciones que no han cambiado su perfil inequitativo.
EDUCACIÓN Y CULTURA
Los montos que se asignan en la Ley de Presupuesto 2009 a cada universidad en la Función Educación y Cultura se aplica el Modelo de Pautas, pero se modifican arbitrariamente los resultados de su aplicación para la determinación de los montos presupuestarios de 10 universidades, distorsionando los resultados y haciéndolos absolutamente inequitativos.
Tal como se puede observar en la planilla B, anexa al art. 12, las universidades que reciben estas sobre asignaciones son las siguientes:
Universidad Nacional de Rosario ………………………………… 5.000.000
Universidad Nacional de la Matanza …………………………….. .4.000.000
Universidad Nacional del Chaco Austral ………………………… .3.000.000
Universidad Nacional de Misiones …………………………..…… .2.000.000
Universidad Nacional del Litoral ………………………………….. 2.000.000
Universidad Nacional de Formosa ……………………………….. ..1.000.000
Universidad Nacional de Chilecito ……………………………….. ..1.000.000
Universidad Nacional de Tres de Febrero ………………………. ….1.000.000
Universidad Nacional de Lanús ………………………..…………. …..600.000
Universidad Nacional de Jujuy ………………..………………….. …..400.000