La primera semana de noviembre, los asambleístas de Gualeguaychú, le enviaron una carta al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, canciller Jorge Taiana, en la que le expresaban su preocupación ante la inminente puesta en funcionamiento de Botnia. “El Tribunal dejó establecido muy claramente la posibilidad de instar nuevas cautelares frente a hechos nuevos”, decía el documento, por lo que “la puesta en marcha de la empresa y su anuncio por parte del Gobierno Uruguayo, es un hecho nuevo que agrava el conflicto”.
Por tal motivo, los asambleístas le solicitaron el Ministro una audiencia para tratar una posible medida cautelar interpuesta por el Estado Argentino ante el Tribunal Internacional.
En este sentido, Padín comentó:“La nota es del 5 de noviembre para que el Estado interponga nuevamente una medida cautelar, porque está la posibilidad y La Haya lo dejó expresado. La cautelar específicamente es para impedir la producción de Botnia”.
Ante esta posibilidad, en la habitual reunión de los viernes celebrada anoche, “la Asamblea decidió esperar al viernes que viene para debatir nuevamente el tema del corte de la ruta 14 porque hubo una comunicación de cancillería con el grupo de abogados de la asamblea. Vamos a escucharlos, porque posiblemente la reunión sea por el pedido de medida cautelar que se solicitó. En el caso contrario, el viernes debatiremos nuevamente la posibilidad de cortar la ruta 14”, indicó Padín.