El mandatario expresó que aunque Rusia no ha alcanzado el nivel de bienestar adecuado aseguró que lo alcanzará. "Desde el punto de vista de la importantísima tarea de garantizar la calidad de vida y bienestar de la gente no hemos alcanzado el nivel necesario, pero debemos hacerlo y lo haremos", indicó.
Aseguró Putin que los años venideros serán fundamentales para lograr cambios económicos en Rusia independientemente de quien gane las presidenciales y que el desarrollo tecnológico debe ser la prioridad para el próximo gobierno y así poder alcanzar los objetivos a largo plazo.
"Los próximos año serán decisivos para Rusia", también advirtió que el atraso tecnológico lleva a la pérdida de soberanía.
Asimismo, llamó a convertir al país en uno de los mayores centros de almacenamiento, procesamiento, transmisión y protección de la inteligencia de datos.
"Rusia debe convertirse no solo en un centro logístico clave, pero, subrayo, en uno de los centros mundiales de almacenamiento, procesamiento, transmisión y protección segura de gran volúmenes de información, los llamados macrodatos", apuntó.
Por otra parte, Putin llamó a aumentar en 10 años el PIB en un 50 por ciento.
"Rusia debe no solo afianzar posiciones entre las cinco mayores economías del mundo, sino aumentar a mediados de la próxima década el PIB en un 50 por ciento"(…) "es una tarea muy difícil" pero en su opinión, Rusia está dispuesta a "afrontar ese desafío".
El presidente en su mensaje anual tocó otros temas de importancia para el pueblo ruso como mejoras en el sistema de salud, protección del medio ambiente y educación.
Política exterior y seguridad
“No debemos olvidarnos de la seguridad de nuestro país", advierte. "Todos los países del mundo están al tanto de las novedades y de mejoras en nuestro armamento". El conflicto sirio ha demostrado que la capacidad militar del país ha superado todas las expectativas.
En cuanto a la amenaza estadounidense el mandatario expresó que "Rusia siempre se ha mostrado en contra de poner fin al Tratado sobre Misiles Antibalísticos. Miles de veces Rusia le ha dicho a los estadounidenses que respeten las fronteras de Rusia.
Rusia diseñará nuevas capacidades militares para responder a las acciones de Estados Unidos y al despliegue de sus sistemas antimisiles cerca de las fronteras rusas”.
"En los últimos años fue realizado un enorme trabajo para fortalecer las capacidades del Ejército y la Flota, el número de armas innovadoras en las Fuerzas Armadas se multiplicó por 3,7" resaltó.