Para debatir los alcances de una ley, Bescos invitó el viernes formalmente a medios, en cada uno de sus diferentes soportes y periodistas, a una reunión que tendrá lugar en el recinto, el martes, a partir de las 19.
“Hemos dividio a la provincia en zonas, tomando las ciudades más grandes en forma individual. Por ello este primer encuentro será con los medios del departamento Paraná, luego haremos lo propio con las zonas que hemos delimitado, para recibir las inquietudes de la totalidad de los departamentos” , explicó en su invitación el legislador.
Los proyectos
Uno de los textos pertenece a la bancada federal y propone, en su articulado, reglamentar el procedimiento de asignación del gasto en concepto de publicidad oficial dentro de los alcances del artículo 14º de la Constitución provincial y define como publicidad oficial “toda comunicación gubernamental realizada por los organismos detallados en el artículo anterior, a través de los medios oficiales o pertenecientes al sector privado”.
El proyecto consta de 12 artículos que establecen el modo en que se regulará el monto de la pauta oficial, que no podrá ser superior al que por los mismos espacios paguen los anunciantes privados, y afirma que “la adjudicación de la publicidad oficial esta regida por los principios de transparencia, eficacia, acceso pluralista a las oportunidades de expresión y austeridad en la administración del gasto público”, entre otros conceptos.
La diputada del GEN, Ana D´Angelo también hizo su aporte y presentó una propuesta de ley que, a lo largo de 36 artículos, legisla con relación a todo anuncio, aviso o comunicación, efectuado a través de cualquier medio de comunicación y en cualquier soporte, originado, promovido o contratado bajo cualquier modalidad por la administración central, Poder Legislativo, Poder Judicial, Consejo de la Magistratura, Ministerio Público, organismos descentralizados, entes autárquicos y todo otro organismo dependiente del Poder Ejecutivo, empresas y sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas organizaciones empresariales donde el Estado provincial tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, así como los fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente por el Estado.
El proyecto define a la publicidad oficial en función de determinados objetivos y también aquellas materias para las que no se podrá promover publicidad oficial. Por ejemplo, en el primer caso, se incluyen programas, servicios e iniciativas que efectivamente estén disponibles para los habitantes; y en el segundo, logros de gestión.
A su vez, la bancada radical también impulsó una propuesta de ley que, además de los medios, menciona la cartelería pública y otras formas de presencia masiva del gobierno que interpreta puedan catalogarse como “publicidad oficial”.
fuente: Recintonet