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Publicarán un documental sobre los trenes en Entre Ríos

La meta de este rescate es construir y difundir la historia del ferrocarril en Entre Ríos, como así también encontrar las huellas más íntimas y sistematizar saberes de la cultura e identidad de los pueblos que crecieron al lado de las vías del ferrocarril en Entre Ríos.
La producción estará destinada a un público general, si bien se hará una distribución particular a las escuelas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de la provincia que hayan colaborado con el proyecto.
Trecco comentó que, en un primer momento, se hizo una investigación minuciosa acerca de la existencia de trabajos relacionados con la temática del ferrocarril. También, se recabó información del Archivo Histórico de la Provincia. Luego se concretaron entrevistas con cada uno de los hacedores de estos trabajos, entre ellos, tesistas de las carreras de Trabajo Social y Comunicación Social, historiadores, empleados de la Dirección de Transporte de la provincia que estuvieron y están a cargo de actividades relacionadas con los trenes, ex y actuales trabajadores de ferrocarriles, entre otros.
También se diseñó el mapa relativo a la conformación de pueblos en la provincia, según orden cronológico del trazado y construcción de las vías ferroviarias, desde su aparición hasta la actualidad. El marco histórico, en este sentido, se articuló con profesionales, y se realizaron viajes a las ciudades de Basavilbaso, Strobel, Concepción del Uruguay y Gualeguay, donde se recolectó información acerca de las antiguas y actuales actividades que rodean a los trabajadores de los trenes.

Lo que fue el paso del tren

“El ferrocarril fue tejiendo el entramado social, político, económico y poblacional en todo el territorio de la República Argentina. Y la provincia de Entre Ríos no estuvo ajena a esta construcción. Por el contrario, con el asentamiento de renombrados estancieros que llevaban adelante el modelo agro-exportador implementado por los diferentes gobiernos, se construye la primera línea férrea que unía los pueblos de Gualeguay y Puerto Ruiz, en 1866”, indicaron desde el proyecto.
Trecco comentó que “cada paraje, cada pueblo, cada ciudad recorrida por la provincia anida historias relacionadas con los trenes. Historias de vida alrededor de galpones repletos de inteligencias artesanales trabajando para la consolidación de un proyecto de país independiente. Y hoy, historias de vida alrededor de galpones vacíos de sueños pasados, con olor, aún persistente, a un país rematado”.
Sobre el ser ferroviario la responsable del proyecto afirmó que “no era cosa cualquiera. El ser ferroviario pasó de generación en generación. Bisabuelo, abuelo, padre, hijo, nieto”. Por todo eso, la intención del trabajo es “registrar esos saberes que aún no están sistematizados, dejar plasmadas vivencias de trabajadores ferroviarios que anidan en su memoria y sus armarios, e involucra a pobladores que tejieron su identidad a partir de la aparición del ferrocarril”.
“Son muchos los testimonios que fuimos encontrando a lo largo de la investigación que nos llevó bastante tiempo. Son incontables las personas que vivieron y trabajaron en torno a la actividad ferroviaria, y también los pueblos que se fueron construyendo como consecuencia del paso del tren”, agregó Trecco.
Sin embargo, más adelante advirtió que “también son muchas las desapariciones de pueblos y el desmembramiento familiar que se produjo a partir del cierre de diferentes ramales”.
En este sentido, la responsable manifestó: “Con este documental, nos gustaría mostrar a la sociedad y a las generaciones jóvenes que sin el trabajador ferroviario y sin la transmisión de sus saberes de generación en generación, el crecimiento de este país no hubiese sido posible. Hoy, sin el ferrocarril, continúa la nostalgia hasta las lágrimas, de ese proyecto que no fue”.
Relacionado a la identidad entrerriana, desde el emprendimiento cultural señalaron que “es importante divulgar la producción a todos los interesados del armado colectivo de la identidad entrerriana, y en particular la historia de los trenes como base indispensable de la constitución de pueblos que vivieron en torno a la actividad ferroviaria”.

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