El 13 de marzo pasado fue el mismo intendente Juan Carlos Cresto quién decidió dar marcha atrás con el proyecto de hacer la Avenida Pte. Illia mano única, debido a la ausencia casi total de planificación que requería la implementación de una importante modificación que afecta sensiblemente el tránsito de ingreso en una zona de alta densidad vehicular. Pero a partir de las 00hs de hoy, la Av. Pte. Illia volvió a ser doble mano.
En su momento, el Director de Tránsito, Roberto Salvador, había reconocido que la medida fue apresurada dado que no estaban dadas las condiciones urbanas para implementar el cambio.
Sin embargo, hoy cuando los inspectores realizan el operativo de control y advertencia de la modificación a los automovilistas, no se presentan grandes avances con respecto al interior intento de implementar la mano única en uno de los tramos más congestionados de la avenida. Sector que suele ocupar la agenda de los medios por sus frecuentes tragedias urbanas y su pésimo estado de calzada.
A simple vista sólo se pueden observar dos señalizaciones cuando se circula de oeste a este en dirección de ingreso a la ciudad: una que explica la distribución de las nuevas vías de ingreso alternativas y otra, a cinco metros, que indica la contramano para quién pretenda continuar su camino por Pte. Illia.
Alternativas
Las calles opcionales no están en condiciones: Gregoria Pérez por ejemplo, tiene un buen trecho sin pavimentar y presenta hoy un muy mal estado por las lluvias. A esto se debe agregar que no hay señalizaciones que puedan orientar al conductor desinformado o foráneo para llegar sin inconvenientes al centro de la ciudad.
Otro aspecto a tener en cuenta es la poca garantía de seguridad que ofrecen las vías paralelas a Pte Illia (calle Córdoba al norte, Gregoria Perez y Moulins al sur). Cabe señalar que las zonas en cuestión no son dables de un tránsito ágil y fluido y son de las más asediadas por hechos delictuosos. Aún no se sabe cómo se garantizará la seguridad a los conductores que ingresen a altas horas por esas arterias.