miércoles 15 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Provincia deberá continuarle el pago de sueldo a una enfermera embarazada mientras dure su licencia

Desde el año 2012, la trabajadora se desempeña como personal suplente de “servicios generales” del nosocomio en Rosario del Tala. Las autoridades se negaban a mantener vigente su vínculo laboral (suplencia) mientras pesara sobre ella la dispensa de prestación de servicios por integrar grupo de riesgo, en el marco de las normas para combatir la pandemia de COVID-19, en razón de su estado de embarazo, por la vigencia de las normas sobre Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

La jueza decidió que se trataba de un comportamiento que debía analizarse con las normas provinciales, nacionales e internacionales sobre discriminación en razón del género (en especial, Ley de Protección Integral contra las Mujeres, 26485, y la Convención sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer con jerarquía constitucional).

Entre sus argumentos, la magistrada destacó que la Constitución de la Provincia y la Ley de Empleo Público Provincial protegen a la mujer embarazada. Agregó que “en la excepcionalidad de la emergencia, el objetivo siempre estará en la protección de los derechos -en el caso, esencialmente, la salud de la población“, y calificó de absurdo que bajo una norma que está destinada a proteger a las personas en condiciones de vulnerabilidad en su salud -personas en riesgo-, se la termine perjudicando.

Concluyó condenando a la Administración pública provincial a abonar los salarios y mantener la suplencia mientras dure la licencia por embarazo y maternidad.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario