Proveedores de supermercados presionan para aumentar costos

Se aprobó una extensión del congelamiento de precios por 60 días más. El domingo finaliza el primer acuerdo realizado entre el gobierno nacional y las grandes cadenas. En Entre Ríos la medida también alcanzará, como la anterior, a algunos comercios locales. Sin embargo hubo proveedores en este primer período que subieron sus costos y perjudicaron a los supermercados más chicos, publicó el diario Uno de Paraná.

Junto con esta última medida de extender el congelamiento de precios hasta el 31 de mayo, se anunció la aparición de Supercard: una nueva tarjeta de crédito conjunta entre varias cadenas que en la provincia también tienen sucursales.

El director general de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos, Juan Carlos Albornoz, dijo: “En Entre Ríos estimamos que la actividad que se desarrolla es importante en algunos locales incorporados al congelamiento de precios. También se van a sumar a este nuevo entendimiento alcanzado. Se tomó conocimiento de que se ha generado un poco más del 5% de ventas en los supermercados”.

Sin embargo en los comerciantes de la ciudad, en aquellos que están por fuera del centro, la situación no es tan fácil. Buscaron durante todo el mes mantener los precios, no solo por los clientes, sino también para poder competir con las cadenas pero los proveedores de algunas líneas presionaron para que haya aumentos efectivos en las góndolas o directamente incrementaron los costos.

Con todo esto, lo que ocurrirá con los precios, a pesar de las medidas últimas, es al momento una incógnita.

Presiones
“Hay proveedores que intentan aumentar, pero los compradores del supermercado negocian para aguantar. Por ejemplo nos quisieron aumentar toda una línea de productos y no le pedimos mercadería porque no queríamos cambiar el precio de ventas. Dejé un espacio en la góndola y puse un cartel. Pasaron dos o tres días hasta que nos volvió a vender al precio de antes”, dijo a UNO Miguel Cardenal, gerente de un importante supermercado de Praná.

Pero en otros supermercados más pequeños, la situación fue diferente. Por ejemplo, en las últimas dos semanas recibieron dos o tres aumentos en la leche de varias marcas. En total aseguran que la suba es de entre un 5% y un 7% y se dio en un período corto de tiempo. Afirman que no les quedó otra que trasladar el nuevo precio a las góndolas.

“Lo otro es la harina. Aumentó entre un 10% y un 15% y eso provocó el incremento de algunos derivados como fideos y galletitas”, dijo el encargado de otro supermercado.

Hecha la ley
Lo que se empezó a dar ahora es el cambio del packaging de un producto que ingresó en el acuerdo de precios, para poder cobrarlo más caro.

La situación se da en varias líneas pero hay una muy particular. La semana pasada les dijeron a los responsables de compras de los supermercados locales que no había un determinado pan lactal. Pero luego les ofrecieron el mismo con una ‘bolsita’ diferente a la que se le agregó la leyenda: “Más calcio”.

El pan que ingresó en el acuerdo de precios lo dejaron de vender y el ‘nuevo’ ya llegó con aumentos: de 13 pesos a 15.

Lo mismo se da, por ejemplo, y es notable, con las especias: le agregaron una receta en la parte de atrás y ahora tiene otro precio.

Las cifras
7% Es el aumento del costo de la leche en un supermercado de Paraná. Se dio en dos veces y también alcanzó a otros lácteos. Fue durante el acuerdo de que no iban a incrementar los precios. Hay comercios donde la harina registra un aumento del 15%.
31 De mayo, será el último día del acuerdo para no aumentar. Hay rumores de la posibilidad de extenderlo hasta octubre.

Convocarán a comercios locales
Junto con la extensión por 60 días más del acuerdo para que no aumenten los precios en los productos, también se anunció la creación de una nueva tarjeta de crédito.

“Las empresas conformarán una entidad que emitirá el plástico que llamamos Supercard. Para ellos el costo de administración va a tener dos puntos menos de lo que los bancos le cobraban a esas empresas. Ese flujo de dinero es el que va a permitir que se sigan manteniendo los precios”, dijo Juan Carlos Albornoz para la 97.1, La Red Paraná.

“Lo que vemos es que el comercio local también se puede sumar”, agregó el titular de Defensa del Consumidor. “El trámite, según la información recogida va a ser en los comercios requiriendo la inscripción. Sería con el DNI, un servicio y un recibo de sueldo”,señaló Albornoz, y agregó luego: “Además de que el importe va a ser de 3.000 pesos con una financiación de 1.000. Cuando los clientes paguen el mínimo, el saldo restante tendrá el 22% de interés, cuando hoy cobraban el 60%. Es muy importante”.

Entre otras informaciones, se manifestó que la tarjeta Supercard se podría comenzar a implementar el lunes. Sin embargo, se cree que se va a demorar un poco más.

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