El personal policial de la Jefatura Departamental y de la División Trata de Personas, procedió a las clausuras conforme a lo establecido en la Ley provincial 10.186, mediante la cual se prohíben los locales o establecimientos que obtengan un lucro o ganancia por la explotación sexual o el ejercicio de la prostitución de un tercero, norma a la que el municipio local se adhirió mediante la ordenanza 1.286.
Según publico el diario Uno de Paraná, los prostíbulos cerrados funcionaban bajo la razón social de Candilejas, Bar y Pool La Rosadita, Whiskería Tentación II, Whiskería Caprichos, Whiskería Cleopatra y Bar Pool Las Mil y Una Noches.
Al llegar el personal policial, se notificó a los respectivos propietarios y encargados de los locales y se labraron las actas correspondientes, además de la colocación de las fajas de clausura en las puertas de los locales.
Con condena, el negocio siguió
El cabaret Las Mil y Una Noches fue donde en noviembre de 2008 la Gendarmería nacional realizó un allanamiento y rescató a la chica de 16 años, que dos meses antes había sido trasladada por Sander desde Ibarreta, localidad de la provincia de Formosa, hasta Villaguay.
Durante el juicio oral y público desarrollado en 2010 en el Tribunal Oral Federal, el acusado se defendió afirmando que fue engañado por la víctima en cuanto a su edad y que desconocía que era menor de edad. La chica, por su parte, contó que fue amenazada de muerte por el hermano de Sander para que no declare en su contra.
Finalmente, el dueño del prostíbulo fue condenado a cuatro años de prisión por ser “autor material y responsable del delito de acogida de una menor de 18 años con fines de explotación”. Además, se decomisó el auto en que Sander trasladó a la chica desde Formosa a Entre Ríos, pero no se hizo lo mismo con el inmueble donde funcionaba el prostíbulo.
En el año 2009, el entonces procurador general de la Nación, Esteban Righi, había ordenado que se cierren todos los prostíbulos del país investigados por el delito de trata de personas. Sin embargo, a los ojos de la comunidad de Villaguay, y de sus autoridades municipales, Las Mil y Una Noches seguía abierto y funcionando como prostíbulo.
¿De vuelta al ruedo?
Autoridades policiales informaron que en el procedimiento de clausura realizado ayer por la Policía y la Municipalidad local, los efectivos golpearon la puerta, los atendió primero una mujer, y luego el propio Roberto Sander, que se encontraba en el lugar. El hombre ya cumplió con la condena que le impuso la Justicia, aunque la sentencia todavía está por ser revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Durante el operativo, se le informó al propietario de qué se trataba el mismo, y de la prohibición de continuar funcionando, así como se le brindó la información a las mujeres alternadoras, y se les puso a disposición la asistencia necesaria.
Policía y municipios
El jefe de la Policía de Entre Ríos, Héctor Massuh, dijo que desde la Policía se ha enviado a los intendentes de toda la provincia “una nota donde les hacemos saber a ellos y a los concejales dónde están los prostíbulos, con qué rubro pueden estar enmascarados, para que la comuna pueda clausurarlos, porque esa es la facultad que tienen los intendentes”. En este sentido, remarcó que la fuerza no posee la facultad para clausurar un local de este tipo, sino que “son las intendencias las que tienen ese deber. Nosotros le damos todo el apoyo y nos ofrecemos a clausurarlos en forma conjunta, pero la potestad la tienen ellos”.
En Concordia, el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad una polémica ordenanza mediante la cual otorga el plazo de 12 meses a los prostíbulos para cerrar sus puertas.
Clausurados
* Según información oficial, los prostíbulos clausurados ayer y sus dueños son:
* Cleopatra. Ruta nacional 18, kilómetro 150. Propietaria: Rosalía Martínez.
* Tentaciones II. Ruta 18, kilómetro 151. Propietario: Roxana Gabriela Pereyra.
* Candilejas. Esquina de Lavandeira y Reservistas Argentinos. Propietario: Celina Gladis Ott.
* La Rosadita. Córdoba 980. Propietario: Rafael Antonio Miño.
* Las Mil y Una Noches. Calle Táquela al oeste. Propietario: Roberto Eduardo Sander.
* Kaprichos. Calle Aeronáutica Argentina al oeste. Propietario: Marcelo Bava.