Ayer los senadores nacionales por La Pampa, Carlos Verna y María de los Angeles Higonet, dieron ingreso por Mesa de Entradas de la Cámara alta un proyecto de ley que dispone la distribución entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los remanentes y saldos no repartidos en concepto de aportes del Tesoro nacional (ATN), que según fuentes parlamentarias alcanzarían un total cercano a los 9.000 millones de pesos.
La iniciativa de los integrantes del Bloque del Partido Justicialista Pampeano establece que, a partir de la sanción de la norma, los fondos derivados de impuestos cuya asignación específica tiene como destino los ATN deberán ser distribuidos según lo establecido en la ley 23.548 de coparticipación federal de impuestos.
La iniciativa establece como disposición transitoria que el saldo no utilizado a la fecha de sanción de la ley “deberá ser distribuido dentro del plazo de treinta días corridos, en función del mecanismo previsto en las disposiciones del articulado de la ley 23.548(coparticipación) y decretos 702/99 y 705/2003”.
En los considerandos de la iniciativa, Verna e Higonet expresan que “la actual modalidad en los destinos del excedente del período fiscal de los ATN, determinada por el Gobierno nacional -en los últimos años- si bien no transgrede ninguna norma legal, plantea un escenario de inequidad frente a fondos pertenecientes a los estados provinciales en fuente de financiamiento gratuito en beneficio propio, más allá de tener a su alcance herramientas que le permiten solventar sus desfasajes financieros”.
“Ante esta situación es necesario sancionar una ley que no sólo ponga fin a esta metodología, sino fundamentalmente que establezca un mecanismo de transferencia automática que, además, respete la distribución que fija la Ley de Coparticipación Federal”, enfatizan los firmantes del proyecto de ley.
El denominado Fondo de Aportes del Tesoro Nacional se conforma con las siguientes asignaciones específicas:
* El 1% del total de la masa neta de coparticipación a distribuir entre la Nación y las provincias.
* El 2% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, más otro $20 M adicionales al año.
* El 1% del 93,7% del Impuesto a los Bienes Personales.
Este fondo se creó en su momento para compensar a las provincias por la detracción de partidas con destino al financiamiento de la ANSES.
De acuerdo con un informe de la consultora Economía & Regiones, al año 2009 el remanente sin uso en el fondo alcanzaba los 8.313 millones de pesos. El proyecto aparece como una vía para abrir un espacio de negociación entre el Ejecutivo y las provincias, ya que estas últimas podrían disponer de fondos adicionales sin tener que cambiar la coparticipación del impuesto al cheque, algo que interesa sobremanera al Gobierno nacional, consigna BAE.