Rapuzzi recordó que la medida la impulsaron antes de que asumiese el intendente Gustavo Bordet. Incluso, dijo que en la antigua ordenanza de escalafón municipal figuraba esa disposición. “Pero ha sido modificada tantas veces que una de las modificaciones fue esa: han dejado sin efecto eso”, indicó.
Por ello, desde la UOEMC vienen conversando con el intendente actual para que se reestablezca la medida. No obstante, admitió que desde el Ejecutivo son reticentes a tomar esa determinación. De todas formas, el gremialista admitió que “cualquier hijo de vecino tiene la posibilidad de ingresar a través de concursos u otras metodologías”.
Por otra parte, Rapuzzi señaló que se producen entre 50 y 60 vacantes anuales en la planta municipal por fallecimientos o jubilaciones. “Desde hace un par de años tenemos una planta de entre 2100 y 2200 trabajadores”, precisó. Y resaltó además que en la gestión actual han logrado que ingrese a la planta personas que venían trabajando en forma irregular haciendo referencia a los planes de emergencia laboral. Respecto de las prerrogativas en el ingreso a personas por afinidades políticas, Rapuzzi dijo que es una cuestión que no es de ahora. “Es de vieja data”.
En tanto, Miranda dijo que, de sancionarse esa iniciativa, se cometería un “error grave”. “Lo que debe primar en la función pública es la idoneidad y la capacidad de quien va a ingresar, prescindiendo de cual sea sus antepasados”, explicó.
Además, basándose en la Constitución Nacional, la de Entre Ríos y la ex ley Nº 3001, sostuvo que no se “heredan” los cargos públicos. “Se debe acceder por concurso de antecedentes y oposición”, indicó. Y explicó que lo que se busca no es privilegiar ni discriminar sino de que el municipio establezca un plantel de gente idónea para la función que han asumido.
Miranda indicó que en el municipio hay mucha gente que no tiene preparación y que ingresó sin ningún concurso que avale su incorporación. En ese sentido, aseguró que hasta hace algunos años el taller municipal tenía cerca de 150 electricistas mecánicos, albañiles y carpinteros que trabajaban en el mantenimiento edilicio y del parque automotor. Pero con el correr de los años, los operarios que tenían una profesión fueron sustituidos por punteros del PJ. “Hoy existe la misma cantidad de gente pero cuando necesitás un carpintero o un mecánico no hay”, mencionó.