La resolución aprobada dispone también la solicitud al gobierno nacional, por intermedio de los legisladores nacionales, que elabore un proyecto de ley, “nacionalizando las regalías de una manera más justa y solidaria, en su totalidad, como un acto en pos de una mayor justicia social, dinamizando así las economías locales severamente afectadas por esta crisis”.
En los fundamentos se expresa que creemos justo que “se coparticipen todas las regalías de todas las provincias, llámese petróleo, gas, minería, pesca, etc.”. Es que los concejales señalan que la inmensa mayoría de los productores de soja que aportan al Fondo se encuentran en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires pero el Poder Ejecutivo Nacional utiliza estas regalías en todo el país.
“Sólo así se crearía un ámbito de verdadera justicia, cuando no solo las provincias sojeras aporten este tipo de recursos, sino todas colaboren con sus regalías” se expresa en otro párrafo del texto aprobado.
Además se señala la situación de crisis que atraviesan la mayoría de las comunas, y “la imperiosa necesidad de utilizar esos recursos en forma responsable y en beneficio de los ciudadanos”.
