Proponen destinar un sector interno del San Roque a los padres de niños internados

En los fundamentos de la iniciativa, mencionó que, durante una visita que realizó al nosocomio infantil, surgió del diálogo con integrantes del Voluntariado de ese nosocomio, que “en la actualidad la distribución de papeles en la familia tradicional, en el cual, el hombre era reconocido como el proveedor y la mujer como la cuidadora, ha sido modificado a lo largo de los años. Este cambio deriva, sobre todo, en razones sociales y económicas, destacándose la permanencia de la mujer, por mayor período de tiempo, fuera de su residencia, y culminó en la redefinición de los papeles participativos del padre en el cuidado a los hijos”.

“A pesar de estas barreras para el cuidado, los padres fueron capaces de identificar cambios positivos en la relación con los hijos, pues se involucran más con el acto de cuidar y de acercamiento con ellos. El padre pasa a reconocer su importancia en la recuperación del hijo hospitalizado. Su presencia tiene efectos imprescindibles para el desarrollo del niño, que necesita apoyo, seguridad y valores transmitidos en esa relación”, se expresa en el proyecto.

“Además, hay indicios muy fuertes del surgimiento de nuevas masculinidades para el padre, ante los cambios sociales, pues, se espera de él el cuidado de su hijo, junto con la pareja, de forma más flexible, afectuosa e igualitaria. Por lo tanto, ser hombre, padre y cuidador de un niño hospitalizado se configura como la adopción de una identidad que se encuentra en proceso constante de redefinición de sus papeles masculinos. El campo de la salud pediátrica percibe al padre como potencial cuidador, y socio en el cuidado del niño”, se indica.

“La hospitalización del hijo afecta también las relaciones con la pareja. Los estudios demostraron la necesidad de negociar las funciones entre la pareja para atender la demanda de cuidados del hijo enfermo y de la familia”, se recalca en la nota.

“Hoy en día, dicho nosocomio cuenta con un lugar para el alojamiento de las mamás de los niños hospitalizados, que se llama ‘La Casita San Roque’, que se encuentra en el mismo establecimiento, lugar que cubre las necesidades básicas: habitación, cocina y baño compartidos, no así para los papás”, se indica.

“Con todo lo expresado con anterioridad, este proyecto propone para que desde el área correspondiente de la Provincia de Entre Ríos se planifique, en la reforma actual que se está llevando a cabo en el Hospital San Roque, un lugar para alojar y cubrir las necesidades básicas a los papás de los niños hospitalizados, oriundos del interior de la Provincia, con el objetivo de preservar la seguridad la institución, pero también la mejor asistencia y colaboración de los mismos”, se señala.

Entradas relacionadas