En sus fundamentos, D´Angelo recordó que el 2010 es el año del Bicentenario y dijo que “para tan importante momento es imprescindible ejercitar la memoria para neutralizar el olvido y fundamentalmente para renovar nuestro sentido de pertenencia e identidad”.
Además, mencionó que en el marco de la cantidad de actividades previstas en el orden nacional y provincial “lo importante es que éstas abran lugar a la reflexión colectiva sobre el pasado y el futuro, reconociendo logros y fracasos, que sean motivo de balance y de proyectos”.
La propuesta otorga al Poder Ejecutivo y la Municipalidad de Paraná la coordinación de las acciones como la búsqueda de asesoramiento de sus organismos competentes para acondicionar y darle el marco adecuado al espacio destinado al Museo, revalorizar la Plaza Mansilla y las adyacencias al Centro Cívico.
La moción tuvo el acompañamiento del Presidente de la Cámara y de los diputados, Daniel Bescos, Héctor De la Fuente, Marcelo López, Darío Argain, Jorge Kerz, Jaime Benedetti y Darío Argain,
Finalmente, establece que “las comisiones provincial y municipal organizadoras de las celebraciones por el Bicentenario, efectuarán una amplia convocatoria a participar y aportar a la creación del “Museo de la Democracia” que estará abierto a escuelas, instituciones, turistas y público en general”.
El Poder Ejecutivo Provincial y la Municipalidad de Paraná están programando distintos actos en conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo y en ese marco es que queremos insertar una vieja idea que compartimos con militantes políticos de distintos orígenes, cual es la creación de un Museo de la Democracia.
“Creemos – dijo D´Angelo – que es la oportunidad para darle impulso a la iniciativa en conmemoración de los dos siglos de historia, donde se formó nuestro país, donde nacieron las ideas más fuertes de nación y los primeros partidos políticos.
Y también para recordar que en todos estos años, los argentinos hemos experimentado avances y retrocesos y sufrido sucesivos golpes militares a partir de 1930”.
«Esta iniciativa –concluyó la diputada – debe reunir a distintos sectores políticos y sociales y que el Museo sea una buena excusa para pensar juntos como saldar la principal deuda de la Democracia que es la desigualdad».