Las playas del lago de Salto Grande comienzan a mostrar un aspecto insólito en su geografía, debido a la notoria bajante del embalse de la represa.
El titular del destacamento de la Subprefectura de Salto Grande, Prefecto Rodolfo Gonzáles, explicó a DIARIOJUNIO que la advertencia surge de los informes diarios emitidos por los técnicos de la CTM, los cuales pronostican el comportamiento del embalse y aguas de abajo.
Dichos informes ya vaticinan que el lago experimentará una bajante considerable, con un piso establecido en una altura de 32 metros. Remarcando que “hoy ya tenemos una medida de 32,50”, por lo que no se descarta que se supere la mínima estimada, sobre todo, “si no se registran lluvias en aguas arriba de la cuenca”.
Ante esta situación, la fuerza recomienda “a todos los clubes náuticos que están sobre el embalse” para que se tomen las medidas necesarias para proteger las embarcaciones. Gonzáles explicó que el nivel del lago generalmente no experimenta cambios bruscos, y que cuando estos se producen “las embarcaciones pueden quedar a seco y sus estructuras pueden sufrir averías”, por lo que se sugiere “ir corriendo los amarrres”.
En el caso de los bañistas las recomendaciones son para advertir sobre la aparición de los llamados “tocones”, que son las raíces y las bases de los añosos eucaliptos que quedaron sumergidos en el lecho del lago. Estos restos de árboles pueden provocar accidentes en el caso de los bañistas que se sumerjan y no se percatasen de su presencia.
El efectivo de prefectura trajo a colación que la marca histórica de bajantes se remonta al año 1990, cuando el lago de Salto Grande descendió a los 29,90 m.
Por su parte, funcionarios de la CTM explicaron a este medio que la bajante se intensificó ya que los estados (argentino-uruguayo) exigieron una mayor generación de energía, lo que llevó a utilizar el recurso hídrico del embalse.
Con respecto a cual es el pronóstico advirtieron que todo depende de la demanda de energía y de las precipitaciones que puedan registrarse aguas arribas de la represa de Salto Grande.