Duarte informó que el organismo se encuentra adherido a la Red Nacional de Ordenamiento Hidrológico y destacó que “para el futuro escenario de la cuenca del Plata, se prevén precipitaciones normales a inferiores a lo normal con variabilidad espacial larga”.
En ese marco, explicó que “esto significa que en algunos lugares puede llover, pero no será uniforme en todas partes, pero con tendencia a valores muy inferiores de lo normal”.
“Las pocas lluvias harán que los niveles de los ríos sigan muy por debajo de lo normal, como está sucediendo ahora”, detalló y agregó que como la lluvia “es una variable aleatoria no se pueden dar pronósticos a muy largo plazo”.
Asimismo, agregó que “el último informe que se recibió dio cuenta de que las precipitaciones fueron muy escasas en la cuenca brasilera y por ello lo más seguro es que no haya repuntes en el Paraná, el Uruguay y el Iguazú”.
En tanto, el funcionario remarcó a AIM: “no me animaría a decir que esta es la sequía más importante, pero sí que es una de las que registra mayores períodos de tiempo entre precipitaciones” e indicó que “ya se van a cumplir casi dos años de falta de lluvias”. Entre las consecuencias más importantes, especificó “los problemas de la navegación, en los accesos a los puertos para sacar granos en embarcaciones, y otras actividades como la pesca comercial y deportiva.