“Hasta hoy somos la única provincia que no la tiene”, dijo Romero. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo legisló y está a punto de requerirlo. “Estamos quedando nosotros como no cumpliendo con la obligación que nos impone la Ley Nacional de Tránsito”, añadió.
“El Estado lo puede hacer a un costo menor para el contribuyente, el dueño del auto. En cambio, el privado siempre va a manejar un margen de ganancia que siempre encarece la verificación para el usuario”, dijo Romero. Además dijo que estaba interesada en la participación de las entidades que se ocupan de la prevención de accidentes de tránsito y de las universidades en un consejo asesor.
Pero el mayor inconveniente que existe para que el Estado se haga cargo es la inversión que debe realizar en la instalación de los talleres. En ese sentido, cabe acotar que los talleres deben ser homologados para autoridades nacionales, de acuerdo a las normas de la Ley Nacional de Tránsito, y contar con la tecnología necesaria.
En ese sentido, explicó que se necesita $ 1 millón por cada línea operativa de verificación. Y las ciudades grandes, como Paraná, necesitan tres líneas. En la capital de la provincia circulan 140.000 vehículos sin contar a las motos. La diputada dijo que la VTV (Verificación Técnica Vehicular) es obligatoria también para los vehículos de dos ruedas, máxime teniendo en cuenta la gran cantidad que circula por la provincia.
“Ahora vamos a abrir una vía de consulta con las distintas municipalidades para ver si ese costo puede ser asumido por lo menos por las municipalidades más grandes en sus territorios”, acotó la legisladora. En ese caso, la tasa que recaude por el servicio quedará en manos del municipio que hizo la inversión. No obstante, aclaró que la gabela no puede ser definida con fines recaudatorios desde los municipios sino que debe compensar la erogación realizada en los talleres. “Y nada más”, recalcó. También dejó abierta la puerta para que el financiamiento sea encarado en forma conjunta entre el municipio y la provincia. La legisladora dijo que desde la Cámara deben pensar de qué forma pueden obtener los fondos, de manera responsable, “sin diseñar políticas en el aire”.
Una vez definidos los talleres, la revisión comenzaría con los vehículos más antiguos dado que los más nuevos son los que menos necesitan los controles. “Los más viejos deben ser revisados para ver si pueden circular en las ciudades u en las rutas. El que no apruebe, no podrá circular. Se le da un plazo para poner en condiciones el vehículo dentro del cual no puede estar circulando”, manifestó. Además aclaró que, si surge una observación en la primera verificación, no puede volver a cobrarle al automovilista cuando retorne para controlar si la misma fue enmendada.
Adecuar todo el parque automotor de la provincia va a llevar varios años. En Santa Fe, hace cuatro años que se implementó la obligación y el 50 % del total de los vehículos fue revisado. “Es lento. El 100 % no se logra de un día para el otro”, dijo la legisladora.
El otro proyecto
En noviembre del año pasado, el senado provincial dio media sanción a un proyecto de ley impulsado por el entonces senador Natalio Gerdau (Gualeguaychú – FPV) que implementa la verificación técnica vehicular obligatoria en la provincia de Entre Ríos. Gerdau estimó que su proyecto “viene a cumplir con la imperiosa necesidad de una legislación que brinde, en primer lugar, seguridad vial; protegiendo de esta manera el bien jurídico más protegido que tiene todo estado, -la vida de las personas- que habitan y transitan el territorio; y en segundo lugar, proteger el medio ambiente de la contaminación que todo vehículo genera; y de este modo proteger, entonces, la vida y la salud de las personas que habitan en el territorio provincial”.
El senador propone diferentes modalidades para el sistema de Revisiones Técnicas vehiculares: a) Una Verificación Técnica Obligatoria (VTO) realizada periódicamente en Estaciones de Verificación fijas habilitadas a ese fin, efectuada bajo el régimen de concesiones del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.
En otros términos, concesiones significa que operadores privados se hagan cargo del servicio. En Entre Ríos hay un antecedente negativo respecto de esa política de concesión a privados. El 22 de abril de 2002 la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) denunció penalmente al ex secretario de Reforma del Estado y Control de Gestión, Oscar Horacio Mori, por la forma en que se había otorgado la concesión del servicio de Talleres de Revisión Técnica Obligatoria durante la segunda gestión de Jorge Busti como gobernador.
En la presentación efectuada por el organismo a cargo de Oscar Rovira se indicó que el trámite administrativo fue manipulado para favorecer a las empresas Alesia Sociedad Anónima y Tecnología, Telecomunicaciones e Informática Sociedad Anónima (TTI) –ambas cercanas a Mori– y que se abonó un sobreprecio de 2.700.000 pesos/dólares; y luego, al acordar la rescisión del contrato, se pactó una indemnización de 4.650.000 pesos/dólares a las empresas con títulos de la deuda pública a siete años. A pesar de las pruebas que había contra el ex funcionario, la causa no prosperó y fue archivada por prescripción en noviembre de 2005.
Romero recordó esa experiencia esta mañana y dijo que fue eso lo que la inspiró en el proyecto. “Aquella experiencia que fracasó en la década del 90 tuvo mucho rechazo de distintos sectores”, rememoró. Por ello, reafirmó que el fin de la revisión es “salvar vidas” y no una forma de garantizar recaudaciones extra a las arcas públicas ni una tasa de ganancias desmesurada a privados.
No obstante, admitió que en la mayoría de las provincias el servicio fue concesionado a privados. “Insisto en que podemos hacerla desde el Estado. Pero hay que conseguir nada más ni nada menos que el aspecto financiero. Por eso pienso en una unión entre la Provincia y los estados municipales”, añadió. Y añadió un dato importante: en algunas ciudades las municipalidades se encargan de la revisión de los colectivos y taxis.
Los costos de una verificación realizada por privados varían de una provincia a la otra. “Tenemos que pensar en no menos de $ 500”, dijo Romero. En Concordia, una empresa que realiza el servicio, ubicada a pocos kilómetros sobre la Autovía 14, cobra $ 700 la revisión que insume unos 20 minutos.
Capital Federal y Provincia de Buenos Aires
La Secretaría de Transporte porteña confirmó que luego de años de demoras la Verificación Técnica Vehicular (VTV) comenzará a funcionar en agosto. Habrá 11 talleres que realizarán los chequeos mecánicos en alrededor de un millón de vehículos. Los turnos se entregarán en función de las patentes y esperan que para mediados de 2017 todo el parque automotor (mayor a tres años o con 60.000 kilómetros de uso) esté verificado; estiman que este trámite tendrá un valor similar al bonaerense. Justamente a mediados de año la Provincia de Buenos Aires oficializó un nuevo aumento del 22 % en el costo de la VTV, que allí se realiza desde 2001. Así el control obligatorio en autos livianos pasará a costar 614,31 pesos. Y 568,24 pesos para quienes tengan la oblea aún vigente.
Córdoba
En mayo pasado, en Córdoba, la revisión técnica anual que deben realizar los automóviles particulares pasó de $ 150 a $ 260.
Santa Fe
En la provincia de Santa Fe, el servicio se rige por el valor de la nafta súper informado por el Automóvil Club Argentino para sus estaciones de servicio YPF dentro de la jurisdicción de Santa Fe. La Agencia Provincial de Seguridad Vial establece el precio único, constituido en Unidades Fijas (UF). En julio pasado, el valor asignado para autos y camionetas livianas se encuentra en 33 UF, lo que equivale a $ 640. La actualización es mensual y rige para los 23 talleres fijos y para la unidad móvil que se traslada a lugares donde no es rentable montar un taller.
San Juan
El 22 de julio, el Gobierno de San Juan anunció que puso nuevamente en vigencia la exigencia de la revisión técnica vehicular obligatoria (RTO). Esta medida afecta en este inicio a vehículos modelo 2013 para atrás.
El precio de la RTO es de $ 650 pesos para vehículos livianos y de $ 800 para camionetas, subiendo de acuerdo a las categorías hasta $ 1.400 que pagan los vehículos de uso interjurisdiccional como los colectivos de larga distancia. El valor está acordado entre los talleres y el Gobierno para que sea uniforme en todos los puntos de atención.
Salta
La revisión técnica obligatoria tuvo un fuerte aumento. Pasó de costar $ 500 en el 2015 a $ 650 en el 2016.
Que controla la VTV
1.- Luces y señalización: control sobre la alineación de las luces largas y cortas. También se controla el alcance y la intensidad de las luces tanto traseras como delanteras. Las luces que incluyen en el control son: luces de posición, luces de freno, luz de marcha atrás, luces antiniebla e intermitentes.
2.- Neumáticos y ejes: el control es sobre los neumáticos, lo que se intenta verificar es la profundidad del dibujo de los neumáticos, que el mismo coincida con el rodado de las llantas y si no tiene rajaduras en los laterales de los mismos.
3.- Frenos de servicio y alineación de ruedas: el control de los frenos consta de poner el vehículo sobre un frenómetro el cual comprobará el estado y la precisión de los frenos delanteros y traseros.
4.- Eficacia y equilibrado del freno de estacionamiento y suspensiones: En este caso se verifica el estado y el correcto funcionamiento del freno de mano
5.- Mecanismo de dirección y circuito de frenos: en esta verificación se coloca el vehículo sobre una fosa, donde las dos ruedas delanteras se colocan sobre placas para detectar fallas en las holguras de dirección y todo su entorno. Se le pedirá al conductor que mueva el volante en forma de zig zag, de esta forma se podrá comprobar roturas o desgaste en el mecanismo de dirección.
6.- Contaminación de los gases de escape y nivel de ruidos: esta verificación consiste en colocar un medidor de gases tóxicos, donde se colocará una manguera en el caño de escape del vehículo. El test consiste en que el conductor acelere varias veces donde se calculará el nivel de contaminación y de ruido del vehículo. También se verifica la bocina, el control se basa en medir el volumen de la misma. Y en lo que se refiere al limpiaparabrisas se verificará el estado de las escobillas y el funcionamiento de las mismas.
7.- Carrocería y bastidor: se verifica el estado de la carrocería y bastidor, en caso de que ambos estén en mal estado o tenga problemas de corrosión será rechazado.
8.- Parabrisas / espejo retrovisor / depósitos de limpieza y limpiaparabrisas: probar el correcto funcionamiento del limpiaparabrisas, donde se verificará el estado de las escobillas y el funcionamiento de las mismas. También se mide la visibilidad de los vidrios en caso de que el vehículo los tenga polarizado.
9.- Placas y rótulas: probar el correcto funcionamiento del limpiaparabrisas, donde se verificará el estado de las escobillas y el funcionamiento de las mismas. También se mide la visibilidad de los vidrios en caso de que el vehículo los tenga poralizados.
10.- Acondicionamiento interior: se verifica el correcto funcionamiento de los cinturones de seguridad y su correspondiente anclaje en los asientos, cierre de puertas, ventanillas, visibilidad de los vidrios, espejo retrovisor, bocina, apoya cabezas, etc.
11.- Identificación de vehículo