Ante la proximidad de pago a los beneficiarios del programa Interzafra, la Dirección de Empleo de la Municipalidad, junto a la Dirección de Informática, habilitaron un sistema de consulta online para que todos puedan informarse sin necesidad de trasladarse o salir de sus hogares. Pero la pandemia no es el impedimento mayor para inscribirse y recibir el beneficio del “Programa Interzafra”, sino que de un padrón de 5000 afiliados al Sindicato de la Fruta, sólo 180 trabajadores tienen hecho los aportes mínimos para poder acceder al interzafra.
Según contó la funcionaria municipal “la mayoría de los trabajadores figuran con uno o dos días trabajados, cuando uno de los requisitos del programa estipula que deben tener un ingreso mínimo mensual de 9500 pesos. No estamos hablando de una suma exorbitante, sin embargo no los tienen.”
“Este programa de interzafra viene desde hace varios años, no es de ahora, pero este problema de falta de registro y aportes correspondientes es de todos los años. Todos los años esta gente, que está muy necesitada, seguramente se reunirá en la puerta de la municipalidad exigiendo al Intendente y a esta Dirección para que les den soluciones, pero este problema escapa a las gestiones que pueda hacer el ejecutivo local o nuestra repartición. Este es un problema de sus empleadores que no cumplen con sus obligaciones”, explicó Jachuk.
“Si uno ve en internet, en la página del programa, en estos momentos hay unos 5000 trabajadores de la cosecha de yerba mate que están cobrando el programa intercosecha, que no les va a cambiar la vida, pero que es una ayuda que brinda el Estado para pasar los meses en que quedan más vulnerables porque no hay actividad”, agregó.
Para dar más precisión de un problema que se repite tras cada finalización del período de cosecha de la fruta, Jachuk detalló que ”Revisando los padrones, desde octubre de 2019 hasta ayer, sólo 1200 personas se inscribieron para recibir el programa durante todo ese período. Significa que no estoy encontrando más gente de la que pensaba encontrar. Quiero creer que son personas que no se han enterado, no quiero pensar que no tengan aportes. Porque para recibir el beneficio les piden un recibo de sueldo y tienen que cargar el CUIT de, por lo menos, una de las empresas para la que estuvieron trabajando durante el año.”
“El cien por ciento de esta situación es culpa de los empleadores”, concluyó la funcionaria.