PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA – PIIE

Era imprescindible dotar a las escuelas tanto de recursos materiales como simbólicos que les permitieran más y mejores condiciones para hacer frente a los diferentes problemas que se les presentaban, con el objetivo de hacer de la escuela un mejor lugar para aquellos niños y niñas que más lo necesitaran.

Principios del programa:
Igualdad de oportunidades, en términos políticos. El Estado es el garante del derecho a la educación de todos los niños y niñas, generando el acceso a más posibilidades y promoviendo condiciones para que todos tengan las mismas oportunidades.

Igualdad en el punto de partida, en términos pedagógicos. Un vínculo sostenido de confianza en la capacidad de todos los niños para aprender. Cada uno tiene su tiempo, su modo, su historia cultural y personal que lo constituye a la vez en igual y diferente. Una idea que parte de reconocer las profundas desigualdades que la niñez vive y que asume el desafío de no volverlas naturales ni condicionar por ello, la vida futura de cada niño y niña en la escuela. Una apuesta a una experiencia escolar rica y valiosa para cada uno de ellos.

Centralidad de la enseñanza, como trabajo colectivo y cotidiano Una propuesta escolar que ofrezca a todos los niños y niñas la misma riqueza de saberes y se preocupe por hacerlo de manera colectiva y renovada, recuperando las mejores tradiciones pedagógicas de nuestra escuela pública. Una apuesta a las capacidades que maestros y maestras despliegan en el día a día escolar.

Justicia en la distribución de recursos materiales. El compromiso de hacer el mayor esfuerzo en las escuelas que trabajan con los chicos más pobres del país. Una distribución justa de los recursos necesarios para realizar una buena tarea educativa.

Se trabaja por una escuela pública que permita que toda niñez del país encuentre en sus aulas y a lo largo que transcurren en ellas, una experiencia educativa relevante, igualitaria, intensa y común.

El programa colabora en fortalecer los aspectos comunes de una política de igualdad favoreciendo una oportunidad desde el Ministerio Nacional de llevar adelante esfuerzos comunes de manera común. Y además desde el Ministerio Nacional son respetuosos de las líneas de gobierno de cada sistema educativo con un modo de gobernar que colabore en superar la divergencia y la dispersión que ahonda las desigualdades.

El programa tiene además de aportes de recursos económicos un rol de acompañamiento pedagógico. Los fondos se destinan a fortalecer los propósitos educativos que contribuyen a que la escuela produzca experiencias educativas más igualitarias. Los equipos docentes junto con los supervisores y asistentes técnicos pedagógicos (A.T.P.) trabajan en conjunto. El programa depende de la Dirección de Enseñanza Primaria del Consejo General de Educación y del Ministerio de Educación de la Nación.

El año 2012 los establecimientos recibieron un aporte económico de $5.000 y además los fondos para compra de útiles escolares.
En el año 2013 el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 que fuera anunciado por la Presidente de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner en febrero de este año en el Cine Gran Rex, consideró que este programa debe fortalecerse por lo que este año las escuelas reciben como lo venían haciendo los fondos para útiles escolares que dependen de la matrícula de cada escuela y sus fondos para lograr los propósitos se duplicaron a $10.000.- En el caso de escueas PIIE que además son NINA (jornada extendida) los fondos son $15.000.-

En el marco de los recursos se han otorgado libros, bibliotecas móviles, computadoras, impresoras, etc. Ahora este año la novedad es que ya se inició la entrega de las aulas móviles.
Las aulas móviles digitales están equipadas con última tecnología.

El equipamiento con que cuentan las aulas digitales móviles consiste en 30 netbooks (una de ellas destinada al trabajo docente), servidor pedagógico; router inalámbrico, proyector, pen-drives, pizarra digital y carro de guarda, carga y/o transporte.

La primer aula móvil que llegó a Concordia fue el día martes 14 de Mayo a la Escuela 76 ex sin nombre) ahora «Madre Teresa de Calcuta», que tiene una matrícula superior a los 250 alumnos . La segunda Escuela que recibe este aula móvil o A.D.M. es la escuela 47 de Benito Legerén.

Las Asistentes Técnicas Pedagógicas (ATP) en los Departamentos de Concordia, San Salvador y Federación son: la Prof. Ana María Silvano quien se venía desempeñando desde hace varios años y este año por la importancia y la cantidad de establecimientos del Programa se suma la docente Rosana Rodríguez de nuestra ciudad.

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