Programa del UNICEF para atacar el fracaso escolar

En nota enviada a DIARIOJUNIO, Osuna da cuenta que “el tema que nos convoca es compartir la experiencia del proyecto que se implementó en el trienio 2004-2006, en forma cooperativa con los gobiernos provinciales, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los alumnos y la enseñanza de los docentes y que ha logrado una sensible disminución de los indicadores que tipifican el denominado fracaso escolar con su correlato de repitencia, sobreedad y abandono.” Acota además que “cada jurisdicción puede adecuar y profundizar este programa según sus propias realidades y dinámicas”.
Osuna señala que “se trata de una propuesta de intervención concreta, posible y viable en las condiciones reales de contexto de nuestros sistemas educativos; sobre la base de la organización, del trabajo continuado y de la potenciación de los recursos y capacidades existentes” Más adelante, sostiene que “más allá de los esfuerzos de las administraciones y de los docentes el fracaso escolar en general, en el primer ciclo de la escuela primaria y en el inicio de la secundaria, es un problema serio para numerosísimas escuelas de muchas provincias argentinas,” antes de mencionar que “las consecuencias de esta frustración son múltiples en primera instancia para los propios estudiantes y sus familias, pero también para los docentes y necesariamente suponen un sobrecosto en los sistemas educativos”
Cabe señalar que la experiencia de UNICEF consolidada entre 2004 y 2006, se realizó en cuatro provincias argentinas con la aplicación del programa “Todos pueden aprender” en un total de 94 escuelas seleccionadas tanto por sus indicadores críticos de sobreedad, como por atender a poblaciones que viven en situación de pobreza.
Los resultados del trabajo en las cuatro provincias donde se desarrolló son más que alentadores. En conjunto el proyecto involucró a 30.000 alumnos y a más de 1200 docentes. Algunos datos estadísticos permiten objetivar su evolución: la repitencia en el primer grado disminuyó del 14,2% al 4,3%; mientras que en promedio la repitencia para todo el primer ciclo bajó del 11,7% al 3,9% La cantidad de alumnos con sobreedad en primer y segundo grados bajó de 5.535 en 2002 a 2628 y la proporción de alumnos que terminan el primer grado con avances en su proceso alfabetizador pasó de 58,1% en el 2004, a 79 % en 2006.
Es de destacar que la Cámara de Diputados de la Nación suscribió el año pasado una Carta Intención con UNICEF, cuyo propósito fue iniciar una cooperación institucional y crear un espacio de intercambio para promover y reforzar el compromiso por la efectiva concreción de los Derechos del Niño en la legislación y garantizar el goce del Derecho a la Educación como prioridad en las políticas de gobierno.

Entradas relacionadas