“Este convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2009, permite hacer operativos los fondos depositados por el Plan Nacional hasta que se reglamente la nueva Ley N° 9868 que cambia la autoridad de aplicación de la Secretaría de Producción a la de Medio Ambiente”, explicó Fernando Raffo.
El acta establece que “las partidas que se encuentran asignadas en el presupuesto de la Secretaría de la Producción con destino a la implementación del Plan Operativo Provincial de Manejo del Fuego, campaña 2008-2009, serán administradas por dicho organismo”. Y agrega que toda erogación a partir de la firma de la presente será aprobada y administrada por resolución conjunta de las dos Secretarías.
A su vez, se mantendrán vigentes todos los convenios y/o acuerdos suscriptos por la Secretaría de la Producción con la de Medio Ambiente de la Nación, la Dirección Provincial de Vialidad y la Policía de Entre Ríos, referentes a manejo y prevención del fuego.
Además el secretario de Medio Ambiente comentó que días atrás se reunió en Buenos Aires con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, y con el coordinador del Plan Nacional del Fuego, Enrique Ottonello. “En la oportunidad, nos ofrecieron asistencia técnica para lograr la mejor reglamentación de la Ley y capacitación para los brigadistas que estarán a cargo del plan en la provincia. Para la reglamentación se sumarán las experiencias positivas de otras provincias como La Pampa, Mendoza y Córdoba.”, precisó Raffo.
Actualmente la regional del Plan de Manejo del Fuego tiene asiento en Misiones y abarca esta provincia, Corrientes y Entre Ríos y recordó que hay un proyecto para instalar una nueva regional en la zona del Delta. En el gobierno nacional y en las provincias con legislaciones modernas las áreas de Manejo del Fuego y Recursos Naturales pertenecen a Medio Ambiente.